Bigamia
Bigamia: ¿qué es?
La Bigamia es el acto de un individuo que se ha casado con dos personas a la vez.
El término proviene del griego bis (dos veces) y gamia (matrimonio).
El acto de contraer un solo matrimonio se considera monogamia, mientras que el acto de casarse con más de dos personas se considera poligamia.
Bigamia en España
En España está penado por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
De los matrimonios ilegales
Artículo 217
“El que contrajere segundo o ulterior matrimonio, a sabiendas de que subsiste legalmente el anterior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año.”
Actualmente, la bigamia supone un delito muy raro en España, ya que aunque existen leyes que la prohíben, también nos encontramos con una cultura que le da un gran valor a la monogamia y a la estabilidad familiar. España es un país con una fuerte influencia de la religión, concretamente el catolicismo. Este fuerte arraigo católico, unido a la cultura popular, han creado un marco legal que protege los derechos de las personas involucradas en un matrimonio y mantiene un orden social basado en la igualdad y la justicia.
Ahondando en el delito por bigamia
La monogamia se impuso en Europa gracias al cristianismo que lo consideraba como la única forma de matrimonio autorizada por Dios, aunque en el imperio romano la bigamia ya había sido prohibido por el emperador Valeriano durante el siglo III d.c.
Curiosamente, fue Valeriano quien proclamo un edicto que perseguía y prohibía el culto cristiano. Fue recogido por el derecho romano y se presionó a los jueces para que el delito por bigamia no quedase impune.
El delito por bigamia se incrementó durante la edad moderna, concretamente durante los siglos XV y XVIII, debido principalmente a que el divorcio quedaba completamente prohibido por la iglesia.
De esta forma, muchos matrimonios insatisfechos no tenían forma de poner fin a su relación, por lo que simplemente se separaban del cónyuge y rehacían su vida junto a otra persona.
La Santa inquisición persiguió el delito de bigamia ya que lo consideraba un acto de herejía por atentar contra el santo matrimonio.
Durante los siglos XVI y XVII, la bigamia conllevaba una pena de galeras.
A partir el siglo XVIII solo los tribunales reales podrían juzgar el delito, excluyendo a la santa inquisición del proceso judicial.
Ya desde el siglo XIX, el delito se recogió en el código penal y con la segunda república española se le considero un delito menor.
Situación de la bigamia en el mundo
El delito por bigamia está penado en todos los países de Europa, América y Oceanía.
Mientras que en África (con excepciones como Costa de marfil) se permite la poligamia exclusivamente para varones, quedando prohibido que una mujer tenga más de un marido.
En Asia la cuestión es más complejo, ya que existen países donde está totalmente prohibido (Ejemplo: China, Japón, Corea o Filipinas), países donde, a pesar de estar prohibido, el delito no se persigue y es frecuente en el mundo rural (Ejemplo: Vietnam) o países que lo permiten (Ejemplo: Afganistán, Pakistán e Indonesia).
Hoy en día, organizaciones internacionales como Naciones Unidas se oponen a esta práctica que, por lo general, solo contribuye a mantener un sistema machista y patriarcal que considera a las mujeres como meras posesiones solo al alcance de aquellos hombres que tienen dinero suficiente para mantenerlas.
También existen multitud de grupos de activistas que luchan en África para acabar con esta práctica, donde la poligamia solo denigra la dignidad de la mujer y pone en riesgo a una sociedad donde la expansión de enfermedades de transmisión sexual son un grave problema.
Diferencias entre monogamia, bigamia y poligamia
Para terminar este artículo, queremos explicar las diferencias entre monogamia, bigamia y poligamia. Por un lado, la monogamia significa permanecer casado o en una relación con una sola persona a la vez. Esta es la forma de matrimonio más común, ya que es el tipo de unión perfecta en muchas religiones y legislaciones modernas, tal y como hemos visto.
Por otro lado, nos encontraríamos la bigamia, que significaría estar en un matrimonio con dos personas a la vez. Esta práctica, como hemos mencionado, se considera una práctica ilegal en gran parte del mundo, y es que se asocia con engaños y ocultamientos. Por último, la poligamia implica estar casado con múltiples personas al mismo tiempo. Hay dos tipos de poligamia: la poliginia, en la que un hombre tiene varias esposas; y la poliandria, en la que una mujer tiene varios maridos. La poligamia es legal en algunas regiones del mundo, pero genera mucha controversia en términos de derechos humanos.
Así, podemos concluir que las diferencias entre monogamia, bigamia y poligamia giran en torno al número de cónyuges, la legalidad y la aceptación social.