Burocracia
La burocracia es el conjunto de procedimientos y trámites administrativos que definen las reglas para administrar y gestionar un proceso determinado.
Estos procesos pueden ser centralizados (se ejecutan en el seno de la organización) descentralizados (Si requieren la intervención de otros organismos), pueden establecer la división de responsabilidades dentro de la organización, establecer una jerarquía, así como la forma de relacionarse.
Como norma general, el término burocracia está íntimamente relacionado con el Estado (Gobierno, Administraciones e Instituciones Públicas…)
La burocracia tiene por objetivo optimizar la ejecución de tareas mediante una serie de procedimientos previamente establecidos para que el procedimiento pueda ser lo óptimo posible en tiempo, forma y capital.
Un sistema burocrático se caracteriza por tener una serie de particularidades perfectamente definidas:
La ejecución de las tareas y los procedimientos para llevar éstas a cabo están perfectamente definidos.
- Las tareas a realizar están asignadas.
- Existe un nivel jerárquico a respetar por la organización.
- Hay un determinado número de normas por escrito a respetar.
- Se establecen mecanismos de seguridad en el puesto de trabajo, así como las posibilidades de ascenso.
Pese a que uno de los principales objetivos de la burocracia, tal y como habíamos comentado, es optimizar la ejecución de determinadas tareas mediante la implementación de una serie de gestiones perfectamente definidas para cada trámite, ésta cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes:
Desventajas asociadas a un sistema burocrático:
- Poca flexibilidad a la hora de tomar decisiones, pues hay que cumplir con el procedimiento establecido.
- Prolongación de los trámites en el tiempo, lo que puede generar ineficiencia.
- Puede crear situaciones de corrupción si el encargado del proceso da preferencia a determinadas personas, como, por ejemplo, familiares.
- En determinadas ocasiones, la cadena de mando no respeta la cualificación de los individuos de la organización.
- El sistema no admite críticas en caso de desacuerdo.
- Pueden generarse conflictos entre las normas que intervienen en el sistema.
Por contrapartida, presentan una serie de ventajas:
- Eficiencia de los individuos al tener las tareas perfectamente definidas y asignadas.
- El alcance de las responsabilidades que alcanzan a cada individuo está n perfectamente delimitadas.
- Se evitan conflictos al regir la normativa.
En definitiva, el término burocracia hace alusión al conjunto de trámites administrativos que debe seguir toda aquella persona que requiera realizar cualquier gestión que tenga que ver con la Administración Pública.
La burocracia contribuye a la defensa de los intereses generales y legales de los ciudadanos por estar supeditados a este sistema, de forma que todos son iguales frente a la administración si importar la condición de los mismos, en definitiva, es un sistema que no discrimina y ofrece las mismas garantías a todos los ciudadanos.
Según indica la Ley Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, “La materialización de estos principios se produce en el procedimiento, constituido por una serie de cauces formales que han de garantizar el adecuado equilibrio entre la eficacia de la actuación administrativa y la imprescindible salvaguarda de los derechos de los ciudadanos y las empresas, que deben ejercerse en condiciones básicas de igualdad en cualquier parte del territorio, con independencia de la Administración con la que se relacionen sus titulares.”