Carpooling

El carpooling consiste en compartir viaje entre varias personas en un mismo vehículo para llegar a un destino común.

Puede consistir en trayectos periódicos, por ejemplo, para ir al trabajo todos los días, o bien, en trayectos puntuales, como puede ser un viaje determinado y concreto.

En definitiva, se trata de realizar un viaje compartido, en el que conductores y pasajeros se ponen de acuerdo en la hora, fecha y precio para realizarlo.

Normalmente este contacto se realiza a través de aplicaciones móviles, aunque también se puede realizar por personas que se conocen por su círculo cercano.

En lo que respecta al contacto a través de las aplicaciones móviles, el conductor publica su viaje, indicando lugar de recogida y destino, fecha y hora.

También puede incluir otras especificaciones sobre el vehículo, como, por ejemplo, marca y modelo, de qué color es, e incluso la matrícula, u observaciones sobre el viaje, por ejemplo, si el viajero puede portar maleta o no.

Por otra parte, el pasajero busca en la aplicación el lugar de recogida y destino, así como la fecha, y es la propia aplicación la que detecta las coincidencias.

Si el pasajero está de acuerdo con las especificaciones, como lugar de recogida o precio, puede solicitar su reserva.

De forma previa a ésta puede solicitar más información, realizando el contacto a conductores a través de los mensajes privados que habilita la propia plataforma.

Por otra parte, cabe destacar las ventajas del carpooling, las cuales, son obvias:

  • Permite ahorrar combustible y ayudar al conductor con los gastos que supone éste.
  • El conductor no realiza el viaje solo y los pasajeros le hacen compañía o dan conversación.
  • Los pasajeros prefieren realizar carpooling antes que realizarlo en autobús, por ejemplo, ya que supone menor tiempo de viaje, menos coste económico, y, además puedes negociar la recogida y el destino.
  • Ayuda a que haya menos vehículos en carretera, por tanto, disminuye el tráfico y los accidentes. De igual forma, la búsqueda de aparcamiento en las grandes ciudades puede simplificarse.
  • Al haber menos vehículos en carretera y disminuir el tráfico, se trata de un sistema que reduce considerablemente las emisiones de CO2, por lo que es más respetuoso con el medio ambiente.
  • Ayuda a crear relaciones sociales entre pasajeros y conductores, por lo que se pueden crear pequeños círculos para realizar los viajes sin acudir a la aplicación, e incluso, pueden crearse nuevas amistades.

Por su parte, las posibles desventajas que podríamos citar son la impuntualidad o desconfianza entre conductores y pasajeros.

Por ello, las propias aplicaciones establecen un sistema de valoración tras la experiencia del viaje compartido.

El conductor puede valorar al viajero y viceversa. De tal forma, los posibles interesados en otro viaje posterior pueden visualizar los diferentes comentarios de otros usuarios anteriores, y así decidir si quieren viajar con esa persona o no.

Una vez que el viaje se ha realizado y no hay ninguna incidencia, el conductor puede traspasar el dinero a su cuenta corriente, lo cual, puede tardar unos cinco días laborables.

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.