Carpooling
El carpooling consiste en compartir viaje entre varias personas en un mismo vehículo para llegar a un destino común.
Puede consistir en trayectos periódicos, por ejemplo, para ir al trabajo todos los días, o bien, en trayectos puntuales, como puede ser un viaje determinado y concreto.
En definitiva, se trata de realizar un viaje compartido, en el que conductores y pasajeros se ponen de acuerdo en la hora, fecha y precio para realizarlo.
Normalmente este contacto se realiza a través de aplicaciones móviles, aunque también se puede realizar por personas que se conocen por su círculo cercano.
En lo que respecta al contacto a través de las aplicaciones móviles, el conductor publica su viaje, indicando lugar de recogida y destino, fecha y hora.
También puede incluir otras especificaciones sobre el vehículo, como, por ejemplo, marca y modelo, de qué color es, e incluso la matrícula, u observaciones sobre el viaje, por ejemplo, si el viajero puede portar maleta o no.
Por otra parte, el pasajero busca en la aplicación el lugar de recogida y destino, así como la fecha, y es la propia aplicación la que detecta las coincidencias.
Si el pasajero está de acuerdo con las especificaciones, como lugar de recogida o precio, puede solicitar su reserva.
De forma previa a ésta puede solicitar más información, realizando el contacto a conductores a través de los mensajes privados que habilita la propia plataforma.
Por otra parte, cabe destacar las ventajas del carpooling, las cuales, son obvias:
- Permite ahorrar combustible y ayudar al conductor con los gastos que supone éste.
- El conductor no realiza el viaje solo y los pasajeros le hacen compañía o dan conversación.
- Los pasajeros prefieren realizar carpooling antes que realizarlo en autobús, por ejemplo, ya que supone menor tiempo de viaje, menos coste económico, y, además puedes negociar la recogida y el destino.
- Ayuda a que haya menos vehículos en carretera, por tanto, disminuye el tráfico y los accidentes. De igual forma, la búsqueda de aparcamiento en las grandes ciudades puede simplificarse.
- Al haber menos vehículos en carretera y disminuir el tráfico, se trata de un sistema que reduce considerablemente las emisiones de CO2, por lo que es más respetuoso con el medio ambiente.
- Ayuda a crear relaciones sociales entre pasajeros y conductores, por lo que se pueden crear pequeños círculos para realizar los viajes sin acudir a la aplicación, e incluso, pueden crearse nuevas amistades.
Por su parte, las posibles desventajas que podríamos citar son la impuntualidad o desconfianza entre conductores y pasajeros.
Por ello, las propias aplicaciones establecen un sistema de valoración tras la experiencia del viaje compartido.
El conductor puede valorar al viajero y viceversa. De tal forma, los posibles interesados en otro viaje posterior pueden visualizar los diferentes comentarios de otros usuarios anteriores, y así decidir si quieren viajar con esa persona o no.
Una vez que el viaje se ha realizado y no hay ninguna incidencia, el conductor puede traspasar el dinero a su cuenta corriente, lo cual, puede tardar unos cinco días laborables.