Ceteris paribus
Ceteris Paribus se trata de un concepto económico que se usa para analizar el comportamiento de una cosa sobre otra, o, dicho de otra forma, del efecto directo que tiene X sobre Y.
Ceteris Paribus: significado
Se trata de una locución latina. Ceteris significa “otras cosas” y paribus significa “igual”, por lo que la traducción literal que se le da a Ceteris Paribus es “siendo el resto de las cosas iguales”,
Debemos tener en cuenta que este comportamiento y efecto que tiene una cosa sobre otra, se entiende mientras el resto de los factores que podrían entrar en juego quedan completamente detenidos.
Ceteris paribus en la economía
Se suele usar para realizar un análisis económico, y, por tanto, el uso normal que tiene es cuando se explica el impacto de una variable económica sobre otra, indicando que el resto de los factores que podrían intervenir se quedan iguales.
El origen del concepto proviene del economista Alfred Marshall, el cual, se propuso estudiar determinados mercados específicos, por lo que se le ocurrió introducir herramientas para analizar la oferta y la demanda.
De este estudio surgió un diagrama en el que se sitúa en el eje vertical los precios y en el horizontal la cantidad de un determinado bien. La línea que surge hacia la derecha representa la ley de la oferta, o, lo que es lo mismo, a mayor precio, la oferta produce más cantidad de bienes.
En cambio, la línea que decrece hacia la derecha representa la ley de la demanda, y, por tanto, ésta caerá con el incremento de los precios.
Estas líneas se cruzan, y, será en el punto en el que éstas lo hagan donde se establece el equilibrio parcial para ese mercado. Esto quiere decir que, si los productores demandan más precio por su producto, todo lo que se produzca no se venderá, y viceversa, es decir, si cobran menos por el producto, la producción será menor a la demanda existente.
Solamente en este punto de equilibrio el mercado se vaciará, o, lo que es lo mismo, todo lo que se produzca encontrará compradores y se venderá.
Siguiendo este diagrama, si las líneas de la oferta y la demanda se mueven conjuntamente hacia arriba o abajo, la cuantía producida será la misma, sin embargo, en el primer caso los precios aumentan y causarán inflación, y, en el segundo caso, los precios disminuyen, y, por tanto, causarán deflación.
Ejemplo de la cláusula Ceteris Paribus
Pondremos un ejemplo al respecto: imaginemos que analizamos la oferta y demanda de los ordenadores portátiles, y que, aumenta la demanda debido a una situación coyuntural, como podría ser el mes de septiembre, por el inicio del curso escolar. Ello implicaría que se incrementase el precio y la cantidad en el equilibrio de mercado, y, podríamos afirmar ceteris paribus.
En ese caso, otras variables también van a ser constantes, como, por ejemplo, la capacidad de producción, el pago impositivo, el precio de otros bienes sustitutivos, etc.
Este enfoque supone un análisis del equilibrio parcial, centrándose en el cortoplacismo más que en un plazo medio largo. Esto tiene su parte negativa y positiva: negativa porque no se puede simplificar mediante este modelo, si bien, la parte positiva hace que permita explicar relaciones causales.
Ceteris Paribus vs. Mutatis Mutandis
A continuación te vamos a acercar un concepto que puede relacionarse con Ceteris Paribus. Mutatis Mutandis significa "cambiando lo que se deba cambiar". Se suele usar para hacer una comparación entre dos situaciones, reconociendo que hay cambios que son necesarios para que la comparación sea válida. Por ejemplo, si queremos comparar la política fiscal de dos países distintos, tendremos que ajustar elementos como el tamaño de la economía, las tasas de impuestos existentes o el nivel de desarrollo.
En cambio, Ceteris Paribus trata de aislar una variable, asumiendo que las demás no cambian. Así, se simplifica la realidad y se estudia el impacto de un solo elemento. Por otro lado, Mutatis Mutandis compara diferentes escenarios o modelos, reconociendo la complejidad de las situaciones reales.
En conclusión, Ceteris Paribus busca claridad a través de la simplificación, mientras que Mutatis Mutandis busca precisión a través de la adaptación.