Ciclo de vida de un producto
El ciclo de vida recoge las diferentes etapas por las que pasa un producto desde que se lanza al mercado, hasta que se retira por falta de ventas.
El ciclo de vida se estudia especialmente en Marketing ya que nos ayuda a analizar y predecir el comportamiento de los clientes gracias a las estrategias aplicadas por las empresas competidoras, ya que en cada fase del ciclo de vida es necesario aplicar diferentes políticas de marketing.
A continuación, vamos a ver las diferentes fases del ciclo de vida:
Etapa de lanzamiento: Es cuando la empresa lanza su producto/servicio por primera vez al mercado. Esta etapa se caracteriza por tener unas ventas escasas, lenta tasa de crecimiento e incluso la empresa puede obtener pérdidas por no superar el umbral de rentabilidad.
En esta fase existen pocos competidores e incluso ninguno, debido a la novedad del producto.
Las empresas suelen utilizar estrategias de precios altos o descremación, debido a los altos costes iniciales del producto y la escasa o nula competencia en el mercado.
Los escasos clientes de esta fase se consideran consumidores innovadores ya que están dispuestos a pagar un precio elevado debido a la innovación del producto.
No todos los productos superan la etapa de lanzamiento, y un ejemplo de ello fue el lanzamiento de la primera Tablet PC en 2001 por Microsoft, la cual fue un fracaso comercial a pesar de la innovación del producto. Años más tarde, en 2010 llego la primera versión del iPad de Apple, la cual fue todo un éxito comercial.
Etapa de crecimiento: Es cuando las ventas comienzan a incrementarse bruscamente. Debido al incremento de las ventas, la empresa supera el umbral de rentabilidad y pueden permitirse bajar los precios para hacerlo más accesible al público medio. Es un momento crítico ya que aquí es cuando un producto puede alcanzar el éxito comercial. Empiezan a aparecer empresas competidoras con productos similares.
Etapa de madurez: La competencia se incrementa considerablemente, estancando las ventas del producto en el mercado debido a que la oferta supera la demanda. Esta etapa se caracteriza porque las empresas luchan por defender su cuota de mercado. También se caracteriza porque las empresas buscan formas de relanzar el producto, de tal forma que se alargue su ciclo de vida.
Etapa de declive: Se caracteriza por la reducción de ventas debido a la obsolescencia del producto, ya sea porque hay una nueva versión en el mercado (Smartphone vs teléfono móvil) o porque la tecnología ha dejado el producto obsoleto (DVD vs cintas VHS). Debido a la caída de las ventas, la empresa tiene dos alternativas:
- Aguantar en el mercado y mantenerse con los clientes residuales.
- Retirar del mercado el producto.
Es vital para las empresas saber leer el comportamiento de compra de sus clientes y ver que políticas comerciales adoptan sus competidores, ya que gracias a estos dos factores la empresa podrá saber en qué fase del ciclo de vida del producto se encuentra, y así podrá adelantarse a los cambios en la demanda.