Código civil
El código civil es, según la RAE, el “texto legal vigente, promulgado en 1889, que contiene la recopilación, sistematizada en 1975 artículos, del derecho civil común español. Se divide en un título preliminar que establece las fuentes del derecho y las reglas generales para su aplicación, y cuatro libros referidos respectivamente a las personas, los bienes, los modos de adquirir la propiedad, y las obligaciones y contratos. Su carácter de derecho privado le ha permitido sobrevivir a la sucesión de cambios constitucionales e instituirse en un elemento institucional básico de enorme importancia para el ordenamiento jurídico español.”
El conjunto de normas legales que contiene el código civil versan sobre el Derecho privado español, y se trata de un conjunto ordenado, sistematizado y unitario que regula las relaciones civiles entre personas, tanto físicas como jurídicas, estableciendo sus derechos y obligaciones.
Fue el Real Decreto de 24 de julio de 1889, el que hizo que entrase en vigor el primer código civil en su versión corregida y siendo modificado en distintas ocasiones a lo largo de los años.
El código civil recoge obligaciones y derechos dividiendo su contenido en personas, cosas y acciones, estableciendo normas desde el nacimiento de las personas hasta después de su fallecimiento, las relaciones familiares, derecho de bienes, de propiedad, usufructo, sucesiones, así como las obligaciones y contratos.
Consta de un título preliminar que trata de las normas jurídicas, así como su aplicación y eficacia, y cuatro libros, siendo el primero destinado a las personas, el segundo a los bienes, propiedad y modificaciones, el tercero de los modos de adquisición de la propiedad y el cuarto de las obligaciones y contratos.
Estos libros en los que se estructura el código civil está dividido en títulos que contienen capítulos. A su vez, estos capítulos contienen secciones y cada sección cuenta con su articulado.
El primer código civil que existió en la sociedad fue el “Codex Maximilianeus Bavaricus Civilis” en 1756. A partir de esta primera compilación de leyes, en el Siglo XIX, los distintos países fueron estableciendo sus propios códigos civiles. Sin embargo, el primer código similar a los que conocemos actualmente es el Code Civil de Napoleón Bonaparte, en 1804. La pretensión fue agrupar la costumbre jurídica de Francia en un solo cuerpo legal, dejando el Antiguo Régimen sin efecto.
El ámbito territorial donde se aplica el código civil es en toda España, aunque algunas Comunidades Autónomas tienen su propio derecho civil que regula cuestiones legales concretas. En la legislación española reguladora de la materia civil, la Constitución contiene principios y valores fundamentales que coexisten con el código civil.
El código civil tiene como finalidad, además de lo anterior, proteger los derechos y deberes, evitando que se atente contra ellos y de esta forma que las relaciones no se vean perjudicadas.
Además, dicho código, establece penas civiles en el caso de incumplir sus normas.
La última modificación relevante, fue producida por la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.