Compliance
El Corporate Compliance se trata de un procedimiento donde se llevarán a cabo buenas prácticas que se adoptan por las organizaciones y empresas, con el fin de identificar y obtener una clasificación de los riesgos a los que se pueden enfrentar y destacar mecanismos para prevenir, gestionar, controlar y reaccionar frente a los mismos.
Este procedimiento de cumplimiento interno ya no es una opción que se deje a voluntad de las organizaciones sino que se ha convertido en un requisito primordial para integrar dentro de la estrategia y estructura interna para dar cumplimiento a legalidades o recibir una protección de situaciones de riesgo que podrían dar lugar a problemas graves para la organización.
Podríamos decir que es un modelo de cumplimiento normativo y de prevención del delito. Este aparece con más notoriedad desde la reforma en 2015 del Código Penal.
Esta reforma modificó el art. 31 bis del CP, aplicado a las personas jurídicas que de modo ocasional se vean inmersas por la existencia de un delito cometido en su seno, por administradores o empleados.
Un programa de cumplimiento robusto dentro de la empresa puede ayudar a que una empresa sea eximida de determinadas conductas delictivas, si bien, no es un seguro a todo riesgo. Es decir, la persona jurídica podría ser eximida de responsabilidad penal.
Aquí toma importancia la figura de Compliance Officer, pudiendo desempeñarla un solo sujeto o varios. Esto dependerá de la entidad, en función del tamaño de la misma.
El oficial de cumplimiento disfruta de autonomía en el interior de la organización en la que desempeña los servicios y desarrolla las tareas para llevar a cabo que le hayan sido encomendadas.
Esta cultura de Compliance nació en el sector financiero y jurídico estadounidense. Hubo casos de corrupción, casos de monopolio, soborno, etc, que hizo que se creara una ley contra estos casos de corrupción que el país estaba sufriendo.
Posteriormente se firmó el Convenio entre los miembros de la OCDE “de lucha contra la Corrupción de Agente Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales e Internacionales”, el cual fue ratificado por España en 2002 dando lugar a la extensión del compliance empresarial con el fin de combatirla.
Mediante esta ley los países pudieron llevar a los tribunales a las personas jurídicas si se sospechaba que podrían haber cometido soborno o tráfico de influencias.
El aplicar un programa de compliance en la empresa puede traer consigo una serie de beneficios:
- Incremento del negocio: si implantamos un programa de cumplimiento provocará que los clientes, empleados y proveedores adquieran mayor confianza en la organización, por lo que el negocio crecerá.
- Reducción de problemas legales: el resultado más cristalino del compliance es el decrecimiento de los riesgos de multas, sanciones, paros laborales, demandas o el cierre del negocio. Puede que cuando no se cumpla con la normativa se reciban algunas advertencias, pero en otros casos pueden ser sanciones muy gravosas.
- Operaciones y seguridad mejoradas: para ejemplificar este diremos que, si las reglas sobre discriminación y acoso se cumplen, existirá un mejor ambiente de trabajo y aumentará la productividad.
- Mejores relaciones públicas: cuando cumples con el deber, la moral y la legalidad, uno de las ventajas es que se podrá promocionar este cumplimiento en el sitio web o en materiales de marketing.