Derecho civil
El Derecho Civil es una de las ramas del Derecho que, grosso modo, estudia y regula aquello que influye sobre la vida civil de una persona, es decir, sobre su esfera personal: familia, bienes, herencias, contratos, estado civil, entre otros aspectos.
El Derecho Civil que conocemos hoy en día, tiene sus orígenes en el Derecho Romano, ya que se encargaba de regular todo lo referente a los ciudadanos romanos, tanto desde el punto del derecho privado como desde el del derecho público; cuya evolución nos ha conducido hasta el Código Civil español (C.c). Un texto legal que fue promulgado en el 1889 y que, a pesar de adaptarse a las distintas reformas sociales que van teniendo lugar, sigue estando vigente.
El C.c es la base que regula los asuntos civiles, proporcionando un conjunto completo de reglas y principios que tienen que estar presentes en procedimientos legales relacionados con casos civiles.
De hecho, es el artículo 1, de este cuerpo legal, el que establece que las fuentes del derecho son: la ley, la costumbre y los principios generales del derecho, pero destacando, a su vez, la importancia de la jurisprudencia y la doctrina como complemento a la interpretación y aplicación de estas fuentes.
Por lo anterior, se pueden resaltar las siguientes características del Derecho Civil:
1º. Se encarga de regular las relaciones privadas, al margen de los estatal y de lo público.
2º La protección de derechos y la imposición de obligaciones incide sobre las relaciones privadas.
3º Es rama del derecho privado.
4º Además, es una rama de carácter supletorio a otras como, por ejemplo, el derecho mercantil.
Como se ha comentado, el C.c regula distintos aspectos que se pueden dividir en:
1º El derecho de las personas. Este es el derecho encargado de proteger y regular los derechos y atributos inherentes a cada persona como ser humano. Estos derechos, que están reconocidos de forma universal, buscan la salvaguarda de la dignidad, la integridad y la autonomía de las personas. El derecho de las personas se encarga de aspectos como la nacionalidad, el lugar de residencia, los derechos personalísimos y los enlazados al ser humano desde su nacimiento.
2º El derecho referente a las obligaciones y contratos. En este caso, el Código Civil se encarga de la regulación de los hechos, actos y negocios, así como los efectos desplegados de estos. En general, se encarga de la regulación de las relaciones jurídicas derivadas de los acuerdos y obligaciones establecidos entre las partes involucradas.
3º Los derechos reales. Estos derechos afectan a la propiedad, la posesión, al goce y al disfrute de los bienes. Asimismo, tienen incidencia sobre el derecho hipotecario. En otras palabras, estos derechos confieren a una persona el poder de ejercer un control directo sobre una cosa, como la propiedad o el usufructo.
4º El derecho de familia. Como de su nombre se deduce, es el derecho que regula las relaciones legales existentes entre los miembros de una familia y que se ocupa de asuntos como el matrimonio, el divorcio, la patria potestad, la custodia, etc.
5º El derecho sucesorio. Relacionado con el derecho anterior, el derecho sucesorio se ocupa de la transmisión de los bienes y derechos de una persona fallecida a sus herederos o legatarios.