Desistimiento
El desistimiento es la terminación anormal de un proceso por el que el actor manifiesta su voluntad de abandonar su pretensión, pero sin renunciar al derecho en que la basaba, es decir, que tiene la posibilidad de poder plantear la misma litis posteriormente.
Qué significa desistimiento
¿Qué es desistimiento? Dándole un enfoque constitucional sería el retiro de una candidatura después de una primera vuelta de escrutinio, en favor de otro candidato.
Desde el prisma del procedimiento civil, se trata de la renuncia del demandante, bien sea a la instancia actual (se puede renovar entonces la demanda), a la apelación o a la oposición (entonces el juicio pasa en autoridad de cosa juzgada), a uno o más actos de procedimiento (la instancia continúa en este caso, abstracción hecha del acto retirado), o a la facultad de accionar en justicia (en cuyo caso se pierde el derecho sustancial).
Según el derecho procesal es la declaración de voluntad del actor en el sentido de no proseguir con el proceso que se inició a su instancia.
Según la L.E.C.2000 “el demandante podrá desistir unilateralmente del juicio antes de que el demandado sea emplazado para contestar a la demanda o citado para juicio. También podrá desistir unilateralmente, en cualquier momento, cuando el demandado se encontrare en rebeldía.”
La definición de desistimiento, según la RAE, es “Abdicar o abandonar un derecho o una acción procesal.”
En términos jurídicos, el desistimiento de un contrato consiste en la capacidad que tienen los consumidores que han comprado algo, para disolver de manera unilateral dicho contrato. Consistirá en la devolución de la cosa o del servicio sin tener que alegar nada.
El derecho más importante de los consumidores
Se trata de un derecho principal y fundamental del consumidor que ha adquirido un bien o servicio sin haberlo podido ver o probar antes. Por este motivo se le concede un plazo de tiempo razonable para poderse echar para atrás en caso de que el producto o servicio no respondiera a sus expectativas.
El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, regula en su artículo 68 el contenido y régimen del derecho de desistimiento de la siguiente forma: “1. El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.
Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.
- El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción, publicidad o en el propio contrato.
- El derecho de desistimiento atribuido legalmente al consumidor y usuario se regirá en primer término por las disposiciones legales que lo establezcan en cada caso y en su defecto por lo dispuesto en este Título.”
¿Cómo ejercer el derecho de desistimiento?
Como hemos mencionado en el presente artículo, el derecho de desistimiento es uno de los más importantes para los consumidores, ya que les permite devolver un producto o cancelar un servicio sin justificar su decisión ni enfrentarse a una penalización. Eso sí, para ejercer su derecho de desistimiento tendrá que tener en cuenta una serie de aspectos, que resumimos en INEAF:
- Conocer el plazo para desistir: esto es muy importante porque, aunque por norma general se disponen de 14 días naturales, el plazo puede ser mucho más amplio.
- Revisar las condiciones del desistimiento, ya que en muchos casos contienen cláusulas abusivas.
- Comunicar que quieres ejercer tu derecho de desistimiento.
- Devolver el producto o cancelar el servicio. Una vez que lo comunicas, debes devolver el producto en su embalaje original y con todos los accesorios para que el vendedor acepte tu desistimiento.
- Cobra el reembolso. Debes saber que está obligado a realizar el mismo en 14 días naturales.
- Guarda todos los tickets y comprobantes por si se dan futuras disputas con el vendedor.
Información relevante para los consumidores
Existen productos que no aceptan el derecho de desistimiento. Como es normal, se trata de los productos personalizados o hechos a medida, de los productos perecederos o de los contenidos digitales. Por otro lado, otra de las preguntas frecuentes de los consumidores se produce por los gastos de devolución. Aquí, debes saber que son asumidos en todo momento por el consumidor, a no ser que el vendedor haya acordado asumirlos.
Por otro lado, da igual que hayas utilizado el producto, eso no invalida el derecho de desistimiento. Igualmente, este derecho se aplica, sobre todo, en tiendas online y ventas a domicilio, pero no es común verlo en tiendas físicas. ¿Y si tardan más de 14 días en hacer el reembolso? Puedes reclamar el importe, además de posibles intereses por demora. ¡No dudes en proteger tus intereses!