Economía mixta
La economía mixta es un sistema de organización económica, donde el desarrollo se lleva a cabo entre el sector privado y el sector público, donde el segundo tiene la función de corregir y regular el primero.
Con carácter general, en este tipo de economía, las decisiones se resuelven mediante ofertantes y demandantes, aunque el Estado tiene una función con carácter complementario.
En esta economía, los agentes privados, como son los hogares o las empresas, son los encargados de tomar decisiones, eligiendo que producir, donde y como. Sin embargo, la actuación del estado, con ese carácter complementario lo que hace es corregir los fallos de mercados, ayudando a distribuir la riqueza mediante subvenciones y bienes públicos.
De forma resumida, este tipo de economía englobaría dos ramas:
En la economía capitalista, el libre mercado es fundamental, para resolver las cuestiones sobre que, como y donde producir. En la economía planificada, esto recaería sobre el Estado.
Por lo tanto, podemos resumirlo de la siguiente forma:
- Es un sistema de organización económica.
- Realiza una combinación del sector público y el sector privado.
- La resolución de las decisiones económicas viene de la ley de oferta y demanda
- El estado participa en la corrección de los fallos de mercado
Respecto a este último punto, la participación del estado es vital para el funcionamiento de esta economía, a través de las diferentes funciones que desempeña:
- El estado, debe de conseguir un marco de leyes que permita al mercado funcionar correctamente. De esta manera se asegura que existan los derechos de propiedad privada, canales de resolución, etc.
- Además, el estado interviene antes los fallos de mercado, que provocan unos resultados eficientes. Por ejemplo, cuando existen bienes públicos, el estado recoge esos recursos y suministra esos servicios.
- A su vez, el estado, tiene que alcanzar un sistema donde el reparto sea lo más igualitario posible, que garantice la supervivencia de las personas.
- De esta misma forma, ya sea por su propia actuación o a través de la contratación de empresas privadas, se asegura la creación de determinadas provisiones para las personas, aunque no sean rentables.
Para ejemplificar, un ejemplo claro es el conocido como Estado de Bienestar. A través de este sistema, la toma de decisiones económicas se realiza en el propio mercado. Sin embargo, el estado realizará un conjunto de actuaciones con la finalidad de alcanzar ciertos objetivos sociales y de distribución.
Dicho de otra forma, el estado utiliza su presupuesto para asegurar que los habitantes tengan un mínimo de recursos que les permita vivir dignamente. Con carácter general estos recursos engloban:
- Atención primaria
- Educación básica
- Vivienda
- Alimentación
- Etc
Podemos decir que el origen de este sistema es posterior a la segunda guerra mundial. Hasta esa fecha, solamente se aplicaban dos tipos de sistemas: La economía de mercado y la planificación centralizada. Su aplicación comenzó a raíz de buscar las ventajas que ofrecían cada sistema.
Actualmente, la mayoría de las economías mundiales utilizan una economía mixta, combinando elementos de los dos sistemas, aunque variando el grado de participación del estado.