Estatuto
Un estatuto es un conjunto de reglas que son dispuestas a través de artículos, estos artículos son de obligado complimiento, además, en el caso de que sea legislado por un gobierno, tendrá fuerza de ley.
El estatuto es aplicado en diferentes ámbitos y es un concepto muy amplio de abarcar, pero algo que es común para todos los estatutos es que son de obligado cumplimiento y que las normas que contiene están dispuestas en forma de artículos.
Desde la parte gubernamental y jurídica, los estatutos son decretos con forma de ley, por lo tanto, es una ley que es común para todos y de la misma forma, obligada de cumplimiento, este es el ejemplo del Estatuto de los Trabajadores.
También podemos ver el caso de los estatutos en el ámbito de las empresas o empresarial y que están dirigidos a establecer una organización y un funcionamiento de una empresa determinada, a este tipo de estatutos se les determina como estatutos sociales. Estos estatutos empresariales no son una ley, pero hay que decir, que deben ser respetados dentro de las empresas.
¿Qué es un estatuto?
Por lo tanto, los estatutos nos sirven para legislar, organizar o regir y esto se puede hacer sobre una empresa, sobre una entidad o sobre una parte de la población.
Son leyes redactadas y que se manifiestan de forma pública para que se sigan y sean respetadas y tomadas en cuenta por las personas a las que va dan dirigidas.
Tal y como se desprende de lo anterior, dependerá del tipo de estatuto la parte de la sociedad a la que irá dirigido y será de un contenido concreto, como estatutos podemos ver un estatuto local que sería aplicado solo a los habitantes de una determinada localidad no estando supeditado a nadie más como sí se da el caso de la Constitución Española.
Los Estatutos se redactan con la finalidad del tratamiento de un tema específico y particular de una entidad, localidad o territorio para poder favorecer una resolución en los posibles conflictos que pueda haber.
También existen los estatutos que no son oficiales, este tipo de estatutos se caracterizan en que se adoptan de forma informal en pro de la organización y el orden de las entidades, organizaciones o empresas.
¿Cuáles son los tipos de estatuto que existen?
Los tipos de estatutos que podemos encontrar son:
- Estatutos territoriales: como son los Estatutos de Autonomía y que recogen los aspectos más importantes de cada una de las Comunidades Autónomas, siendo como una constitución a nivel autonómico que en ningún momento podrían contradecir la Constitución Española.
- Estatutos legales: conforman un tipo de ley como puede ser un Real Decreto Legislativo, en este caso el 2/2015 de 23 de octubre, siendo este Real Decreto Legislativo el Estatuto de los Trabajadores. Estos estatutos se forman como leyes debido a la gran cantidad de personas a las que van dirigidos.
- Estatutos sociales: para recoger la información con la que se rige una empresa y su funcionamiento.
- Estatutos deportivos: para estructurar la forma en la que funciona un club deportivo, siendo muy parecidos a los estatutos sociales.
Importancia de los estatutos en la sociedad
Los estatutos cumplen un papel importante para que la sociedad funcione de manera correcta y ordenada. Y es que estos documentos permiten la regulación de actividades en distintos contextos, de manera que previenen de conflictos y disputas. Por otro lado, los estatutos se erigen como el instrumento perfecto para proteger los derechos de los sectores afectados. Por ejemplo, el Estatuto de los Trabajadores en España establece las obligaciones de los empleadores.
Por otro lado, los estatutos aseguran que las distintas acciones que se producen en una empresa u organización se realicen de forma transparente. Este aspecto es crucial para que se cumpla la ley y los distintos actores de la sociedad mantenga su confianza en las organizaciones. Por último, los estatutos se pueden adaptar con facilidad. En un momento histórico lleno de cambios constantes, esto es un aspecto realmente importante.
Ejemplos de estatutos famosos
Empezaremos rescatando el Estatuto de Autonomía de Cataluña, uno de los más conocidos en España. Este se aprobó mediante un referéndum en 2006, estableciendo las competencias del gobierno catalán en materias como educación, sanidad y cultura. Otro de los estatutos más famosos fue el Estatuto de los Trabajadores en España, que se promulgó en 1980 y establece, como hemos mencionado, los derechos y deberes de los trabajadores en el país. Temas como los contratos laborales, las condiciones de trabajo y los despidos quedaron regulados por este estatuto.
A nivel internacional, podemos destacar el Estatuto de Westminster en Reino Unido, que llegó para darle a los países miembros de la Commonwealth una mayor independencia legislativa. Por otro lado, el Estatuto de Roma, en 1988, definió los crímenes de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Sin duda, el Estatuto de Roma supone un pilar fundamental en la lucha contra la impunidad a nivel internacional.