Factura comercial
Una factura comercial es un documento que detalla la transacción por la venta de bienes o servicios entre dos partes comerciales. Se trata de un documento legal que brinda información sobre los productos o servicios adquiridos, cantidad, precio, impuestos y monto total a pagar.
La factura comercial es un documento administrativo de carácter contable emitido por el vendedor y entregada al comprador como solicitud de pago. La Factura Comercial se encuentra firmada de acuerdo con las cláusulas internacionales de compraventa.
La factura comercial suele contener la siguiente información:
- Datos del vendedor y comprador: Nombre o razón social, dirección y NIF.
- Detalles del producto/servicio: Descripción, cantidad, precio unitario, subtotal.
- Impuestos: Total de los impuestos aplicables, como el IVA y los impuestos especiales.
- Descuentos: Son aquellos aplicados al montón final, normalmente por volumen de compra o pronto pago.
- Total a pagar: Es la cantidad final que debe pagarse al vendedor.
- Condiciones de pago: Plazos del pago, métodos de pago aceptados, fechas límite, información bancaria, etc.
- Información adicional: Número de factura, fecha de emisión, fecha de vencimiento, términos y condiciones, medio de transporte, etc.
- Instrucciones del cliente: Detalles de envío, dirección de entrega de la mercancía, licencias de importación, certificados, etc.
Existen diversos tipos de facturas:
- Factura ordinaria o completa: Es la factura más frecuente. En ella es obligatorio reflejar toda la información mencionada anteriormente.
- Factura proforma: Es una factura preliminar que se emite antes de realizar la venta. Se utiliza como un presupuesto, por lo tanto, no tiene carácter legal ni puede utilizarse para fines contables, ya que solo brinda información sobre los productos, precios y condiciones que se ofrecen en una posible transacción futura.
- Factura simplificada: También conocida como ticket de compra, es la versión simplificada de la factura de venta y se emite en el momento exacto de la compra. Es frecuente en compras de escaso valor.
- Factura rectificativa: Se utiliza cuando la factura original contiene errores o por falta de información imprescindible. Se emite después de la venta y solo en el caso de que se detecten errores en la factura original.
- Factura recapitulativa: Es una recopilación de varias facturas emitidas entre un mismo comprador y vendedor. Se utiliza para facilitar la contabilización y agilizar el registro de una serie de facturas emitidas entre ambos agentes.
- Factura electrónica: Es la factura de venta en formato electrónico, cumpliendo con los requisitos legales y fiscales establecidos por las autoridades competentes. Reemplaza a la factura físico y se suele utilizar en entornos de compraventa digital.
- Factura comercial de exportación: Se utiliza en operaciones internacionales. Suelen contener una mayor cantidad de información que la factura ordinaria, además de que la información suele estar en inglés.
En las operaciones de compraventa internacional que requieren de un “certificado de origen” (ocurre con materias primas, como la fruta y verdura) puede utilizarse la factura comercial como sustituto de ese documento, siempre y cuando cuente con el visado de la cámara de comercio del país exportador.
Una característica importante en las facturas de exportación es que el importe de la venta no está sujeto a IVA, al no considerarse, según la Ley del IVA, hecho imponible las entregas de bienes fuera del territorio fiscal español.
La factura comercial tiene varias finalidades, como documento administrativo de carácter contable, legal y financiero.
La estructura de una Factura Comercial no está sujeta a ningún formato y las condiciones que debe cumplir se reflejan en el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/481 de la Comisión.
Los datos que aparezcan en la Factura Comercial deberán coincidir con los reflejados en los demás documentos necesarios dentro de una misma operación de compraventa.
La factura comercial deber imprimirse en papel con el membrete de la empresa que realiza la exportación, ya que hay situaciones en las que es obligatoria la firma y el sello.
Es conveniente emitir tantas copias como sea necesario para que cubra con todos los trámites requeridos (aduanas, bancos, etc.)