Fondo de cobertura
Los fondos de cobertura son sociedades privadas de inversión limitada que ofrecen oportunidades de inversión atractivas, al tomar posiciones en una amplia variedad de instrumentos financieros y mercados globales, típicamente no disponibles para los inversionistas tradicionales
Los fondos de cobertura sirven como instrumento de inversión que captan el capital de varios inversores y lo invierten en mercados financieros como son los mercados de acciones, de Forex, de materias primas, de bonos e inmobiliarios, así como en empresas no cotizadas a través de títulos de deuda. Lo distribuyen, con el objeto de crear carteras de inversión diversificadas, a través de los distintos estilos, estrategias y gerentes de fondos.
Para crear un fondo de cobertura, hay que crear y registrar un fondo que puede ser un fondo de inversión libre y abrir una empresa de inversiones. Los inversionistas actuarán como integrantes de una sociedad limitada en una asociación privada. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es la que autoriza la creación de este tipo de sociedades.
Los gestores participan de forma directa en la toma de decisiones sobre las carteras de inversión. Cuentan con la confianza de los inversores que han delegado en ellos el manejo de su dinero para que seleccionen los productos financieros de forma diligente. Para ello deben de monitorear el riesgo y el retorno, para así gestionar la cartera y reportar los resultados obtenidos a sus inversores.
Los fondos de cobertura representan una industria cuyo objetivo es mantener el dinero invertido de sus socios para obtener grandes ganancias.
Los fondos de cobertura se asemejan a los fondos mutuales. Son instrumentos de inversión que captan dinero de terceros para realizar inversiones ofreciendo la posibilidad de diversificar, mediante una cartera de inversión, la clase de activos en el que invertir el fondo mutual o en los activos que marque el fondo de cobertura.
La diferencia más relevante entre ambos es el público al que están dirigidos. Mientras que los fondos mutuales se ofrecen al público en general, los usuarios de un fondo de cobertura suelen ser inversionistas más sofisticados que cumplan con unos requisitos establecidos por el ente regulador, como puede ser el solicitar elevados niveles de inversión mínima, restringiendo la capacidad de muchos inversores de participar en ellos.
Los fondos de cobertura tambien son conocidos como hedge fund. Suelen tener estrategias y objetivos diversos por eso son muy deferentes de otros activos financieros.
Algunas administraciones son recelosas de este tipo instrumentos financieros debido a su falta de transparencia al tener su base en países con baja carga impositiva.
Algunos inversores se apoyan en el apalancamiento porque piden financiación a entidades bancarias para invertirlo en estos fondos e intentar obtener rentabilidades superiores.
Los gestores de estos fondos suelen aprovechar la libertad que tienen cuando operan en el mercado para mover posiciones aprovechando las ineficiencias y los fallos que se pueden encontrar en los mercados en momentos determinados.