Fondo de pensiones
Los fondos de pensiones son instrumentos financieros y de inversión colectiva que tiene como objetivo acumular planes de pensión y gestionarlos para proporcionar mayores beneficios a sus participantes cuando llegue su jubilación.
Antes de explicar más detalladamente que son los fondos de pensiones, es importante detenerse antes en el concepto “plan de pensiones”.
Los planes de pensiones son productos financieros de ahorro a largo plazo, cuyo principal objetivo es acumular dinero para disponer de un capital, generalmente en forma de renta, cuando llegue la edad de jubilación.
Para ello el cliente del plan de pensiones, deberá realizar una serie de aportaciones periódicas al plan de pensiones, que será administrado por una entidad gestora que buscará oportunidades de inversión de bajo riesgo que harán crecer los ahorros.
Las prestaciones del plan de pensiones no serán en ningún caso sustitutivas de aquellas a las que se pudiera tener derecho en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, siendo el plan de pensiones de carácter privado y complementario a la pensión pública.
Los elementos que componen un plan de pensiones son:
- Partícipe: es la persona física que realiza las aportaciones al plan de pensiones.
- Beneficiario: es la persona física con derecho a recibir las prestaciones del plan, hayan sido partícipes o no.
- Promotor: es la empresa, entidad financiera o asociación que promueva la creación y participación del plan de pensiones.
Los planes de pensiones pueden clasificarse en:
- Planes de pensiones públicos: Estos son proporcionados por el gobierno y se financian a través de las aportaciones a la seguridad social.
- Planes de pensiones privados: Son las que ofrecen empresas privadas, como las compañías de seguros y los fondos de inversión. Estos planes son complementarios a los públicos y pueden ser de dos tipos:
- De empleo: Son patrocinados por empresas y ofrecido a sus empleados a modo de beneficio adicional. La empresa es quien realiza las contribuciones en nombre de sus empleados.
- Individuales: Son contratados por las propias personas. Los individuos pueden realizar contribuciones regulares a su plan de pensiones personal.
- Planes de pensiones asociados (Group pensión plans): Al igual que los planes de pensiones privados de empleo, hay asociaciones, colectivos y sindicatos que ofrecen sus propios planes de pensiones a sus asociados, miembros y afiliados.
- Planes de pensiones vinculados: Hay empresas de seguros que ofrecen planes de pensiones vinculados a otros tipos de seguros, como el seguro de vida o de vivienda.
- Planes de previsión asegurados (PPA): Son productos de seguro de vida que ofrecen una renta vitalicia o un capital en el momento de la jubilación. Los PPA están diseñados para complementar las pensiones públicas y se caracterizan por su estabilidad y seguridad en los pagos.
Es importante tener en cuenta que los planes de pensiones están sujetos a una serie de regulaciones y beneficios fiscales. Por ejemplo, las aportaciones realizadas a los planes de pensiones son deducibles del IRPF, lo que permite reducir la carga fiscal.
Por tanto, entendemos que un plan de pensión corresponde a un partícipe, un beneficiario (que puede coincidir con el participe o no) y un promotor.
Por otro lado, un fondo de pensiones es un cúmulo de planes de pensiones. A mayor número de contribuyentes, mayores beneficios se pueden obtener.
A diferencia de los planes de pensiones, un fondo suele estar administrado por una entidad gestora y aparece una cuarta figura, la entidad depositaria encargada de supervisar y controlar la gestión. La entidad gestora y depositaria deben ser independientes para garantizar el control y la buena gestión de los fondos.
Al igual que los planes de pensiones, los fondos de pensiones pueden ser públicos o privados.
Los fondos de pensiones públicos son gestionados por el gobierno y financiados a través de las contribuciones obligatorias a la seguridad social.
Por otro lado, los fondos de pensiones privados son creados y administrados por entidades privadas, como compañías de seguros, gestoras de fondos de inversión o entidades financieras. Estos fondos se financian a través de las contribuciones de los individuos o las empresas que participan en ellos.
El dinero acumulado en un fondo de pensiones se invierte en diferentes activos financieros, como acciones, bonos, bienes raíces u otros instrumentos de inversión. El objetivo es obtener rendimientos y hacer crecer el capital a largo plazo, de manera que cuando los participantes se jubilen, puedan recibir beneficios en forma de pagos periódicos o por un capital acumulado.