Garantia bancaria

La garantía es un mecanismo por el que se pretende garantizar el cumplimiento de una determinada obligación con el objetivo de proteger los derechos de las partes que intervienen en una operación comercial. A esto también se le conoce como avalar.  

Entonces, ¿Qué son las garantías bancarias? Las garantías bancarias son contratos por medio de los cuales los clientes se comprometen a responder frente a las entidades bancarias en caso de incumplimiento de una obligación.  

En el contrato de garantía podemos identificar las siguientes partes:  

  • Garante: Es la entidad financiera o bancaria que respalda el cumplimiento de una determinada obligación.  
  • El cliente: Es la persona que contrae un compromiso de pago (deuda) con la entidad financiera.  
  • Beneficiario: Es decir, el acreedor del préstamo, que es quien espera cobrar la deuda íntegramente en el plazo estipulado para ello.  

Garantia hipotecaria

El artículo 1861 del Código Civil establece que “se puede garantizar con hipoteca cualquier obligación, sea de contenido pecuniario o no, y con independencia de cuál sea el título en virtud del cual la obligación nace”. 

Un crédito se denomina hipotecario cuando, la devolución de un préstamo que se ha pedido prestado a una entidad física o jurídica está garantizada con un bien, generalmente un inmueble. 

La diferencia entre hipoteca y pignoración es que, en la hipoteca, durante el tiempo que dura el préstamo, el bien que se deja en prenda puede seguir siendo usado por el deudor. 

En el caso de que el deudor no cumpla, el acreedor puede solicitar la venta del bien a través de subasta pública y si sobra dinero de la operación servirá para pagar a otros acreedores o para el propio deudor. Aunque también puede pasar al revés, como en épocas de crisis, que el importe de la subasta no cubra la cantidad de la deuda y el deudor pierda el bien, pero siga teniendo parte de deuda pendiente. 

Garantía legal

La garantía legal trata de un conjunto de derechos que son esenciales para la seguridad y confianza de los consumidores en el mercado. 

Garantía pignoraticia

La garantía pignoraticia o derecho real de prenda se constituye sobre un bien o bienes muebles como garantía una operación, ante un posible impago de las cuotas por parte de un prestatario. Si el deudor no pudiese hacer frente a las obligaciones que supone una operación con garantía pignoraticia, el acreedor podría ejercitar su derecho a quedarse con el bien pignorado.  

Un préstamo con garantía pignoraticia es aquel que se pone un bien mueble como garantía de la operación y que sirve de prenda. 

La principal diferencia entre una hipoteca y la garantía pignoraticia es que mientras que en la hipoteca se toma como garantía un bien inmueble, en la garantía pignoraticia se toma un bien mueble que puede ser desde acciones, un depósito o derechos de cobro hasta un coche. 

Garantías penales

El Código Penal regula durante un Título las garantías penales y la aplicación de la Ley Penal.

Estas garantías también se encuentran recogidas en la Constitución Española, así como en Tratados Internacionales. Estas garantías penales son los principios básicos del derecho. En el artículo 1.1 y 4.2 del Código Penal y en el artículo 25 de la Constitución Española se regulan las garantías relativas al principio de Legalidad y la garantía Criminal, en el artículo 2.1 del Código Penal y 25.1 de la Constitución Española, la garantía Penal y, por último, en los artículos 3.2 y 3.3 CP junto con el art. 25.2 CE la garantía Jurisdiccional y la garantía de Ejecución.

Garantías procesales

Las garantías procesales se tratan de mecanismos del proceso cuyo objeto es salvaguardar y tutelar los derechos constitucionales. De esta manera permitirá su disfrute efectivo no habiendo nada que lo impida. Casi todas las constituciones introducen unas garantías de manera general y una garantía de manera específica. 

Conforme al Convenio Europeo de Derechos Humanos se considerarán garantías procesales comunes: 

  • Derecho a ser juzgado por un juez ordinario que se predetermine por una ley. Será creado previamente por una norma previamente y la composición estará regida por la imparcialidad e independencia. 
  • Derecho a defensa y asistencia letrada. 
  • Derecho a un proceso público (artículo 24 y 120 de la Constitución Española). Para cualquier persona se concebirá como un derecho subjetivo y para los órganos judiciales un deber. 
  • Derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, así se tramitará de manera rápida y con todas las garantías necesaria para poder obtener las partes una defensa. Se atenderá a la naturaleza y a las circunstancias del litigio, los rangos de duración del litigo del mismo tipo, el comportamiento procesal de los que vayan a litigar, el interés del demandante, comportamiento de órganos judiciales, efectos del retraso para los litigantes y los medios disponibles. 
  • Derecho a un proceso con todas las garantías. 
  • Derecho a usarlos medios de prueba pertinentes. 

Gasto deducible

Un gasto deducible puede definirse como aquel gasto, que al estar vinculado a la actividad económica de una empresa o a la actividad de un autónomo, puede ser deducido fiscalmente. Estos gastos serían la suma de los gastos contables, financieros, explotación y en algunos casos fiscales, que la regulación de cada impuesto facilita la deducción de los ingresos fiscalmente computables para la determinación de la base imponible, cumpliendo con los principios que determinaremos a continuación. 

Debemos tener en cuenta que los ingresos fiscalmente computables, consisten en la suma de los ingresos contables, más los ingresos fiscales no contables. Con carácter general, los gastos deducibles fiscalmente, serán los establecidos en la normativa contable, siempre que no se excluyan de alguna norma fiscal. 

Gasto público

Por gasto público, teniendo en cuenta los recogido por el art. 31.2 de nuestra Constitución Española (CE) y el art. 2.1 de la Ley General tributaria (LGT), puede entenderse como el gasto nacido de las administraciones públicas obligadas a realizar una asignación equitativa de los recursos públicos, respondiendo su programación y ejecución a los criterios de eficiencia y economía, y estableciendo tributos para el sostenimiento de dicho gasto.

Dice el art. 31.2 CE:

“El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía”.

Dice el art. 2.1 LGT:

“Los tributos son los ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del supuesto de hecho al que la ley vincula el deber de contribuir, con el fin primordial de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos”.

 

Gastos administrativos

Los gastos administrativos son los que tienen su origen en el ejercicio directivo, organizativo y administrativo, para evitar que se cataloguen en la actividad empresarial normal.

Los gastos administrativos son los gastos que se vinculan a la gestión, organización y dirección de un negocio. Son una consecuencia inmediata del funcionamiento de las organizaciones. No se asocian a la fabricación del producto o a la emisión del servicio, se trata de gastos generales para poder mantener las oficinas, el personal ejecutivo y de apoyo, y cualquier otro coste que suponga la distribución.

Gastos corrientes

Los gastos corrientes son aquellos que realiza el estado de forma continuada y habitual para corroborar que sus instituciones sigan funcionando correctamente.

Gastos de envío

Los gastos de envío son los cargos que los clientes deben pagar para recibir los productos que han adquirido, y son una característica fundamental de las compras en línea. Representan el coste de transportar los bienes desde el vendedor hasta el cliente y pueden variar significativamente dependiendo de factores como el tamaño y el peso del producto, la ubicación del cliente y la velocidad a la que el cliente desea recibir los productos. 

Gastos de explotación

El plan general contable agrupa en un término específico a un conjunto de gastos particulares estrechamente relacionados con la misión de la empresa. Estos gastos son denominados gastos de explotación. Los gastos de explotación, también conocidos como gastos operativos, son todos aquellos gastos necesarios para el desarrollo normal y adecuado de la actividad principal de una empresa. Es decir, se trata de gastos necesarios para que la empresa lleve a cabo su actividad principal sin inconvenientes.

Gastos de notaría

Los gastos notariales representan los honorarios que un Notario va a cobrar por dar fe, por hacer posible el otorgamiento de una escritura pública. Son los gastos originados al producirse una operación que ha de ser realizada o que se realiza ante notario. En otras palabras, representan el porcentaje pagado por los servicios prestados por el notario.

En términos generales, estos gastos se producen cuando se realiza una compraventa o por la cancelación de un préstamo, también por aceptar una herencia, donación, etc., y que no son de fijación libre, sino que están regulados por el Gobierno de España, por normativa existente, con un cierto margen de competencia para poder variar la tarifa con un pequeño descuento.

Gastos de personal

Los gastos de personal son todos aquellos costes que una empresa debe asumir para compensar a las personas que conforman su plantilla por su trabajo realizado y para garantizar su bienestar.

Estos gastos incluyen tanto las remuneraciones directas, como salarios, sueldos y bonificaciones, entre otros.

Gastos superfluos

Según la Real Academia Española (RAE), el concepto superfluo hace alusión a algo no necesario, es decir, que sobra o que está de más.

La palabra superfluo, proviene del vocablo “superfluus”en latín, el cual está integrado por “super” (lo que se pone encima) y “fluere” (cuya traducción es equivalente a la palabra fluir). Dicho adjetivo emana como definición del concepto de aquello que sobra, lo innecesario, el exceso o aquello que está de más.

Geopolítica

La geopolítica se define como el estudio de la relación histórica entre diferentes países, tanto a nivel cultural como económico.

El autor Rudolf Kjellen comento que “La geopolítica concibe al Estado como un organismo geográfico o como un fenómeno en el espacio”. La geopolítica es una disciplina de larga gestación. El inicio de los estados se remonta a cuando la humanidad dejo de ser nómada para convertirse en una sociedad sedentaria que reclamaba un territorio concreto como propio en el que construir su pueblo. En esta línea afirmó Aristóteles que “El pueblo y su entorno son inseparables y se ven afectados tanto por la geografía como por sus instituciones políticas”.

Gestión de activos

Partimos del concento de activo, el cual se considera como cualquier objeto físico que se encuentre en posesión de una organización. Como ejemplo de activos podemos hablar de maquinaria, herramientas, vehículos…en general todos los bienes materiales e inmateriales de la empresa.

Gestión de cuentas

La importancia de llevar una correcta contabilidad en la empresa puede ser determinante para sus posibilidades de expansión e incluso en algunos casos para su propia supervivencia. Una buena contabilidad clara y ordenada permite conocer la situación patrimonial, económica y financiera de la sociedad en un momento determinado. Dentro de las herramientas con las que cuenta la contabilidad para conseguir este objetivo y ayudar en la toma de decisiones económicas y financieras está la gestión de cuentas.

Gestión de patrimonios

La gestión de patrimonios se caracteriza por el desarrollo de la estrategia de inversión, previo análisis tanto de la situación como del perfil del cliente, con el fin de cumplir con los objetivos financieros de este, equilibrando sus recursos disponibles y sus necesidades en el futuro.

Una correcta gestión patrimonial tiene como inicio establecer los objetivos clave, es decir, qué se quiere conseguir con la inversión, valorando la rentabilidad y el riesgo; así como las restricciones para el cumplimiento de esos objetivos.

Gestión financiera

Dentro de las distintas ramas de las ciencias empresariales, la Gestión Financiera será la que determine como debe financiar la empresa sus distintas inversiones utilizando tanto recursos propios como ajenos. De igual manera, la Gestión Financiera será también la que decida cuales son los mejores proyectos para invertir. Esto hace que las funciones de esta rama empresarial se establezcan dos vertientes diferenciadas: 

  • En caso de necesidad de fondos, será la encargada de obtener los recursos necesarios para financiar los proyectos. Hablamos aquí de endeudamiento
  • En caso de exceso de liquidez será la encargada de determinar en que activos invertir y la forma de obtener la máxima rentabilidad de estos. Hablamos de inversión

Gestión integrada de recursos humanos

La gestión integrada de recursos humanos es un enfoque estratégico que busca coordinar y optimizar todas las funciones relacionadas con la gestión de personas dentro de una organización

Gnoseología jurídica

La gnoseología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento humano. El conocimiento es la facultad del ser humano que le permite comprender, a través de la razón las cualidades, la naturaleza y relaciones de las cosas. 

Está formada por las palabras griegas “gnosis” que significa conocimiento y “logos” que significa razonamiento o argumentación. Por ese motivo se conoce también conoce a la gnoseología como estudio razonado. La Gnoseología se entiende como la teoría general del conocimiento, reflejo de la concordancia del pensamiento entre objeto y sujeto. 

El objeto de la gnoseología es reflexionar sobre la esencia, origen y límites del conocimiento

La gnoseología jurídica es la rama de la filosofía que estudia exclusivamente el conocimiento jurídico, es decir, el derecho. La gnoseología jurídica analiza el derecho en el ámbito cultural y otros temas que forman parte del derecho como fuentes de derecho, estructura de las normas jurídicas que forman el ordenamiento jurídico de un país y todos los demás temas que se relacionan con el derecho.  

Gravamen

El gravamen es una cifra, porcentaje o coeficiente que indica la cuantía de un impuesto que un contribuyente deberá abonar al Estado. Se trata de un impuesto o tributo ligado a la riqueza o renta de una persona física, de un bien mueble o de un bien inmueble. 

El gravamen se usa para determinar el monto del impuesto a pagar. En otras palabras, mide la parte que va a las administraciones públicas

El tipo se aplica directamente sobre la base imponible para el cálculo del importe total. O en los supuestos en los que existieran reducciones se aplicará sobre la base liquidable. 

Grupo de interés

Estos grupos son aquellos que se encuentran en una organización y poseen finalidades propias, de tal forma que el logro de estas está relacionado con la actuación de la empresa. Este término en inglés es conocido como “stakeholders”. 

Se puede decir que son los grupos que se han visto afectados de manera directa o indirecta por el progreso de la actividad empresarial, y de esta manera, igualmente tendrán la posibilidad de impactar en el desenvolvimiento de estas. 

Estos conceptos recogen tanto a grupos internos a la empresa como externos a la misma y también aquellos con distintos grados de implicación.  

Gubernativo

Según la RAE, el concepto de “Gubernativo” o “Gubernativa” determina que sea “perteneciente o relativo al Gobierno”. 

Para mayor abundamiento, podemos incluir todo lo que haga alusión al gobierno, como la acción y resultado de gobernar o dirigir un estado o un territorio concreto, pudiendo estar liderado por aquellos que hayan conformado el Gobierno, como pueden ser el Presidente, Ministros, o los Consejeros. 

Además, podemos afirmar que la palabra gubernativo también puede incluir toda aquella ley o norma que procede del Gobierno de un estado o de un territorio concreto. 

Por tanto, aquí podemos incluir otras definiciones que se incluyen en la RAE, como podrían ser autoridad gubernativa, acto administrativo gubernativo, vía gubernativa, función gubernativa o procedimiento administrativo gubernativo. 

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.