Gastos administrativos
Los gastos administrativos son los que tienen su origen en el ejercicio directivo, organizativo y administrativo, para evitar que se cataloguen en la actividad empresarial normal.
Los gastos administrativos son los gastos que se vinculan a la gestión, organización y dirección de un negocio. Son una consecuencia inmediata del funcionamiento de las organizaciones. No se asocian a la fabricación del producto o a la emisión del servicio, se trata de gastos generales para poder mantener las oficinas, el personal ejecutivo y de apoyo, y cualquier otro coste que suponga la distribución.
Por ejemplo, una empresa que se dedique a los paneles solares tiene gastos administrativos generales que pueden ser el alquiler de su oficina, el personal administrativo y los montadores dedicados a las instalaciones.
Entre ellos también se encuentran los gastos de material de oficina, limpieza y mantenimiento, los pagos que se realicen a terceros, las pólizas de seguro, los costes de admisión y capacitación, los gastos de servicios básicos, pagos y reembolsos de viajes. En resumen, todos los que permiten que la empresa funcione.
Estos gastos no forman parte directamente en un departamento concreto, sino que son necesarios a la hora de ejecutar el funcionamiento y la organización de la empresa. Son necesarios para el correcto funcionamiento del negocio.
Son, por lo general, gastos fijos. Es decir, existen sin que influya el volumen de ventas. También son los más difíciles de justificar en términos de rentabilidad y eficacia, puesto que no participan en la producción o en la venta.
Los Gastos Administrativos forman parte de la cuenta de resultados de una empresa. Se consideran un tipo de gasto dentro de los gastos generales.
Si eliminásemos estos gastos administrativos podríamos eliminarlos sin que afectara a la venta del producto, por tanto, ante posibles recortes dentro de una empresa son los primeros gastos que se eliminan y de los que se prescinde.
Lo ideal para intentar calcular los gastos administrativos es que la empresa mida la relación de las ventas con la administración para calcular la parte que se empleará en dichos gastos.
Algunos gastos administrativos son los sueldos y salarios de algunos empleados ejecutivos o del departamento de contabilidad, el alquiler del local y sus suministros.
En estos gastos no se incluirán los de investigación y desarrollo que lleve a cabo una empresa.