Gastos superfluos
Según la Real Academia Española (RAE), el concepto superfluo hace alusión a algo no necesario, es decir, que sobra o que está de más.
La palabra superfluo, proviene del vocablo “superfluus”en latín, el cual está integrado por “super” (lo que se pone encima) y “fluere” (cuya traducción es equivalente a la palabra fluir). Dicho adjetivo emana como definición del concepto de aquello que sobra, lo innecesario, el exceso o aquello que está de más.
En primer lugar, dentro del ámbito social o familiar, los gastos superfluos son aquellos que se realizan para adquirir productos de lujos, o innecesarios para la persona, y que, además, en ocasiones puede conducir a dicha persona a una situación de quiebra económica y nombrándosele, dado tal caso, un curador para administrar sus bienes.
Es habitual que el término superfluo se asocie al concepto de gastos. Pudiendo distinguir entre los gastos necesarios o imprescindibles y los gastos superfluos. Si tomamos como ejemplo la economía doméstica de una familia, encontramos ciertos gastos que deben sufragarse de forma obligatoria. Como el gasto por consumo y suministro de agua, luz, gas, internet, alimentación etc. Si una familia no realizara dichos gastos, no podría cubrir sus necesidades básicas. No obstante, existen otros gastos que no son imprescindibles, como el caso de comer cada día mediante comida para llevar, comprar joyas semanalmente o comprar adornos inútiles. Todos estos gastos son, por tanto, calificados dentro del apartado de gastos superfluos.
En segundo lugar, dentro del ámbito de la gestión económica gubernamental, la eliminación o disminución de los gastos superfluos es una tarea muy importante con la que combatir y/o evitar el déficit público. Encontrando que los partidos políticos de la oposición suelen denunciar la existencia de gastos superfluos en el gobierno y su estructura. Puesto que, a escala nacional, implican una administración ineficiente de los fondos públicos.
En tercer lugar, dentro del ámbito de la contabilidad empresarial, los tipos de gastos de contabilidad son el conjunto de cuentas contables que son utilizadas para registrar transacciones consideradas como un gasto. Agrupando a nivel contable todos los tipos de cuentas de gasto. Y en dicho apartado, encontraremos los gastos superfluos.
Siendo entonces muy importante diferenciar los gastos entre sí, ya que segmentando las partidas se podría conseguir información para identificar aquellos gastos superfluos o innecesarios en los que incurre la empresa.