Geopolítica
La geopolítica se define como el estudio de la relación histórica entre diferentes países, tanto a nivel cultural como económico.
El autor Rudolf Kjellen comento que “La geopolítica concibe al Estado como un organismo geográfico o como un fenómeno en el espacio”. La geopolítica es una disciplina de larga gestación. El inicio de los estados se remonta a cuando la humanidad dejo de ser nómada para convertirse en una sociedad sedentaria que reclamaba un territorio concreto como propio en el que construir su pueblo. En esta línea afirmó Aristóteles que “El pueblo y su entorno son inseparables y se ven afectados tanto por la geografía como por sus instituciones políticas”.
El Institut für Geopolitik propuso la siguiente definición de Geopolítica: “Geopolítica es la doctrina de las relaciones de la tierra con los desarrollos políticos (…) Tiene como base los sólidos fundamentos de la Geografía, en especial de la Geografía política, como doctrina y estructura de los organismos políticos del espacio. Los descubrimientos de la Geografía, en cuanto al carácter de los espacios de la tierra, representan el armazón de la Geopolítica. Los acontecimientos políticos han de ocurrir dentro de este armazón para tener consecuencias favorables permanentes. Aquellos que moldean la vida política ocasionalmente, podrán apartarse de este armazón, pero, antes o después, ha de prevalecer la característica limitación terrestre de los acontecimientos políticos (...) De este modo la Geopolítica se convierte en la doctrina de un arte. La cuestión de guiar la política práctica hasta este punto es la que obliga a dar un paso hacia lo desconocido. Este paso sólo alcanzará el éxito si se está inspirado por conocimientos geopolíticos (...) La Geopolítica debe ser y será la conciencia geográfica del Estado”.
La geopolítica es una de las disciplinas que más ha ayudado a la política a la hora de tomar decisiones a nivel estatal, ya sea en materia de política exterior o política interior.
La geopolítica estudia las relaciones geográficas entre diferentes estados. Las decisiones en política interna e internacional a menudo van de la mano, debido principalmente a que la globalización ha hecho que todas las naciones dependan las unas de las otras. Un ejemplo claro es como la invasión rusa de ucraniana ha afectado negativamente al resto del mundo.
La geopolítica es clave para predecir las necesidades y cuales deben ser los objetivos claves del estado. También se incluye el desarrollo de estrategias que tengan en cuenta las consecuencias de determinadas decisiones ya que establecer un acuerdo con un país determinado, puede afectar a las relaciones con uno o varios países.
El término geopolítica se lleva utilizando en los medios desde la guerra fría entre EE. UU. y la URSS, ya que era muy útil para definir el equilibrio de poder entre ambas superpotencias y la relación que tenían con otras naciones.
Hoy en día EE. UU. se mantiene en solitario como la única superpotencia del planeta, pero en los últimos años China ha recortado distancias y se espera que para 2050 pueda arrebatarle el título de mayor economía del planeta.