Gestión financiera
Dentro de las distintas ramas de las ciencias empresariales, la Gestión Financiera será la que determine como debe financiar la empresa sus distintas inversiones utilizando tanto recursos propios como ajenos. De igual manera, la Gestión Financiera será también la que decida cuales son los mejores proyectos para invertir. Esto hace que las funciones de esta rama empresarial se establezcan dos vertientes diferenciadas:
- En caso de necesidad de fondos, será la encargada de obtener los recursos necesarios para financiar los proyectos. Hablamos aquí de endeudamiento.
- En caso de exceso de liquidez será la encargada de determinar en que activos invertir y la forma de obtener la máxima rentabilidad de estos. Hablamos de inversión.
Objetivos y funciones de la gestión financiera
Los objetivos que debe buscar una buena gestión financiera se centran en conseguir la mejor rentabilidad para las empresas y sus socios y servir de apoyo a las áreas de fiscalidad, contabilidad y finanzas para tomar decisiones. De esta manera, se puede definir cuales son sus funciones:
- Estudiar las necesidades económicas y financieras de la empresa y elaborar una estrategia adecuada.
- Controlar las deudas y ver su eficacia comparando la utilidad de los fondos propios y ajenos.
- Aumentar el rendimiento de los recursos viendo las posibilidades de aumentar el precio de la producción o bajar su coste.
- Canalizar los recursos de liquidez excesiva
- Realizar un análisis financiero
Puntos que definen una buena gestión financiera
Los siguientes puntos son considerados como fundamentales para asegurar una adecuada toma de decisiones basada en una buena gestión financiera.
- La elección de una inversión siempre estará determinada por la compensación que existe entre riego y rentabilidad. A mayor riesgo, mayor rentabilidad. Y a menor riesgo menor rentabilidad.
- No siempre los recursos propios son los óptimos, ni los únicos a considerar a la hora de realizar una inversión. Se debe tener presente el efecto del apalancamiento financiero.
- Los fondos propios (acciones) en muchas ocasiones pueden ser mas costosos que los fondos ajenos (financiación ajena)
- Una buena gestión financiera deberá buscar siempre la diversificación, tanto en la inversión como en el endeudamiento. Se debe buscar el equilibrio entre el riesgo asumido y el rendimiento obtenido.
- Saber utilizar las leyes de capitalización y descuento financiero entendiendo el valor del dinero en cada momento.
- Se deben distinguir de manera correcta los flujos de efectivo seguros de los flujos de efectivo inciertos. No es igual el dinero de caja que los cobros pendientes de clientes, aun siendo a muy corto plazo.
- Saber desviar parte del riesgo a una compañía de seguros.
- El objetivo fundamental será la creación de riqueza tanto para el socio como e valor total de la empresa.
- Se deberá dar prioridad a la reinversión antes que al consumo. Se buscarán nuevas oportunidades y se buscará la financiación adecuada para llevarla a cabo.
En definitiva, la Gestión Financiera se encargará de determinar las necesidades de la empresa, analizar los recursos disponibles o buscar los necesarios para llevarla a cabo y gestionar los recursos liberados que consigan una mayor rentabilidad para la empresa.