Gnoseología jurídica
La gnoseología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento humano. El conocimiento es la facultad del ser humano que le permite comprender, a través de la razón las cualidades, la naturaleza y relaciones de las cosas.
Está formada por las palabras griegas “gnosis” que significa conocimiento y “logos” que significa razonamiento o argumentación. Por ese motivo se conoce también conoce a la gnoseología como estudio razonado. La Gnoseología se entiende como la teoría general del conocimiento, reflejo de la concordancia del pensamiento entre objeto y sujeto.
El objeto de la gnoseología es reflexionar sobre la esencia, origen y límites del conocimiento.
La gnoseología jurídica es la rama de la filosofía que estudia exclusivamente el conocimiento jurídico, es decir, el derecho. La gnoseología jurídica analiza el derecho en el ámbito cultural y otros temas que forman parte del derecho como fuentes de derecho, estructura de las normas jurídicas que forman el ordenamiento jurídico de un país y todos los demás temas que se relacionan con el derecho.
Podemos distinguir tres tipos o grados de gnoseología jurídica, estos son:
Conocimiento vulgar o empírico: Dentro de los tipos de gnoseología jurídica este sería el conocimiento menor o más simple. Este grado de conocimiento consiste en una simple captación de la realidad, a través de los sentidos. Se adquiere desde el momento en el que nacemos.
Conocimiento científico o racional: Es un grado superior al conocimiento vulgar o empírico. La fuente de este conocimiento es la mente, la razón y el intelecto.
Conocimiento filosófico: Es el grado más alto de conocimiento al que puede aspirar el intelecto humano.