Grupo de interés

Estos grupos son aquellos que se encuentran en una organización y poseen finalidades propias, de tal forma que el logro de estas está relacionado con la actuación de la empresa. Este término en inglés es conocido como “stakeholders”. 

Se puede decir que son los grupos que se han visto afectados de manera directa o indirecta por el progreso de la actividad empresarial, y de esta manera, igualmente tendrán la posibilidad de impactar en el desenvolvimiento de estas. 

Estos conceptos recogen tanto a grupos internos a la empresa como externos a la misma y también aquellos con distintos grados de implicación.  

Al cambiar con el tiempo estos grupos, no existe una lista genérica. Influye la clase de organización, el sector de actividad, la ubicación, entre otros. Podemos diferenciar los siguientes:

  • Internos: se encuentran en la estructura interna de la empresa.
    • Gerencia
    • Directivos
    • Accionistas o propietarios
    • Trabajadores
  • Externos: no se puede decir que esté dentro de la organización.
    • Clientes
    • Suministradores
    • Aptitud
    • Sector Público
    • Entidades financieras
    • Colectividad

Se pueden utilizar diferentes dimensiones para identificarlos:

  1. Por responsabilidad: sujetos con los que se tiene un compromiso legal, financiero y operativo, es decir, contratos, colaboraciones, etc.
  2. Por influencia: sujetos que podrán incidir de manera formal o informal sobre el poder de la organización sobre el alcance de metas.
  3. Por cercanía: sujetos con los que la empresa interacciona.
  4. Por dependencia: sujetos que más están sujetos a la empresa, por ejemplo, familia, clientes, proveedores, entre otras.
  5. Por representación: sujetos que reemplazan o sustituyen a otras, a través de estructuras regulatorias o culturales/tradicionales, es decir, representantes sindicales, asociaciones de vecinos, etc.

Después de llevar a cabo una negociación entre los distintos grupos, se quedarán limitados los objetivos de la empresa. Si se da una incompatibilidad para llegar a las expectativas sea el nivel que sea, será el resultado de un conflicto entre los objetivos de los grupos.

A través de una negociación se puede alcanzar el equilibro, fijando una finalidad que tenga la intención de aunar todos. Los grupos tienen poder de decisión y ninguna restricción para participar.

Normalmente cuando suceden conflictos suelen causarse por:

  • La escasez de los recursos empresariales, no se puede hacer frente por igual a las intenciones de los diferentes grupos.
  • Si estos grupos no sienten satisfacción con las intenciones conseguidas, se presionará a la comisión directiva de la empresa.

Cada grupo se valorará con una importancia diferente, dependiendo de estas peculiaridades relevantes:

  • Tener la facilidad de imponer sus intenciones sobre otros grupos: el poder.
  • Ajuste de los objetivos sobre las normas, valores o creencias de una sociedad: la legitimidad.
  • Intención de afectar para una consecución de los objetivos: la urgencia.

Por tanto, se establecerá una serie de prioridades para aquellas intenciones relacionados con los grupos más relevantes. La misión de la empresa deberá ser buscar un equilibrio entre los objetivos de los distintos grupos.

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