Habeas corpus
La Constitución Española ha creado un ordenamiento cuyo objetivo principal es garantizar la libertad de los individuos que componen la sociedad, quedando la libertad establecida como un valor superior del ordenamiento.
Una de estas técnicas de protección del derecho fundamental como es la libertad de la persona es la figura del «Habeas Corpus». Se ha demostrado como un método muy consecuente y efectivo para proteger la libertad personal con respecto a la esporádica arbitrariedad de los agentes del poder público.
El «Habeas Corpus» ha mostrado durante la historia su buena función para amparar la libertad personal. Por ello, la Constitución, en el art. 17, recoge esta figura y establece una obligación hacia legislador para regularla, complementando, así, el difícil y acabado sistema de protección de la libertad personal diseñado por la Constitución.
La intención de esta figura se trata de crear soluciones eficientes y ágiles para los supuestos en los que se detenga a una persona sin justificación legal, o que se lleve a cabo en condiciones ilegales.