Higiene industrial
Dentro de las especialidades que se engloban en la prevención de los riesgos laborales, se encuentra la especialidad o disciplina de Higiene en el Trabajo o Higiene industrial.
Esta especialidad preventiva se encarga de evaluar, detectar y estudiar los factores y las condiciones ambientales que pueden incidir negativamente en la salud y la seguridad de los trabajadores.
Tal y como se señala en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) “El medioambiente de trabajo puede llegar a deteriorar la salud de los trabajadores a corto, medio y largo plazo, debido a la presencia en el entorno laboral de agentes químicos, físicos o biológicos.
La Higiene industrial es la disciplina preventiva que se encarga de prevenir y controlar los riesgos generados por dichos agentes.”
Si exponemos a los trabajadores a un ambiente de trabajo, con el tiempo y dependiendo del riesgo, se pueden producir enfermedades relacionadas con el trabajo. La Higiene en el trabajo se define como la técnica que se centra en prevenir las enfermedades profesionales.
Cuando, tras la evaluación de riesgos laborales se identifica la presencia de un riesgo químico, físico o biológico, se deben llevar a cabo medidas específicas para eliminar y/o reducir la exposición de estos agentes en los trabajadores.
El Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, establece que “el empresario garantizará la eliminación o reducción al mínimo del riesgo que entrañe un agente químico. Para ello, deberá (preferentemente) evitar el uso de dicho agente, sustituyéndolo por otro o por un proceso químico que no sea peligroso o que lo sea en menor grado.”
En general, lo que viene a determinar el Real Decreto 374/2001 y la Guía Técnica que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha elaborado al respecto es que todas estas técnicas de control o medidas preventivas pueden agruparse en 3 grandes grupos:
- Sustitución
- Reducción del riesgo al mínimo:
- Aislar el agente
- Medidas de protección colectiva
- La ventilación general
- La extracción localizada.
- Medidas de protección individual.