Hipoteca verde
Una hipoteca verde no es más que una nueva modalidad de hipoteca destinada a facilitar la compra de viviendas ecosostenibles, también denominadas casas pasivas. Son varios los bancos que ofrecen hipotecas verdes, pero la realidad es que no es un servicio bancario muy asentado en nuestro país todavía.
Las hipotecas verdes ofrecen una serie de ventajas frente a otras modalidades de hipotecas, como la exención de comisión de apertura, tipos de interés significativamente inferiores o requisitos de seguros asociados más flexibles.
Detrás de la expansión progresiva de este servicio financiero ecológico, reside un ejercicio de conciencia medioambiental impulsado por la Unión Europea y todo el entramado financiero. Con estas hipotecas ventajosas, se pretende fomentar a largo plazo la construcción y la compra de inmuebles más respetuosos con el medioambiente y que, por tanto, generen menos residuos.
De hecho, ya existe una iniciativa europea llamada Proyecto EeMap (Energy Efficient Mortgages Action Plan) pensado para estandarizar las condiciones y requisitos de una hipoteca verde en suelo europeo, así como para convencer a los bancos de incorporar estos nuevos servicios en su plan de hipotecas.
Requisitos para solicitar una hipoteca verde
Ahora bien, de pedir este préstamo hipotecario, es obligatorio demostrar fehacientemente las condiciones ecosostenibles de la propiedad por comprar. Para ello, la vivienda ha de estar reglamentariamente certificada mediante una escala de calificación energética. Esta calificación ha de otorgarla un técnico oficial experto en materia medioambiental, no una empresa privada sin certificación oficial.
La mayoría de bancos son exigentes con este requisito. En muchos casos, no bastará con presentar una calificación medioambiental B, sino que habrá que demostrar una A o A+. Para conseguir esta calificación, la más alta, es necesario “reverdecer” todos los aspectos esenciales de una casa, por ejemplo, el uso de energía renovable, instalar sistemas de recolección y filtrado de agua, el uso de materiales ecológicos en la construcción de la vivienda…
Además, las viviendas ecológicas son escasas y muy costosas, por lo que se presupone que el prestatario dispone de un capital lo suficientemente holgado como para hacer frente a esta deuda.
Bancos que ofrecen hipotecas verdes
Las entidades bancarias que ofrecen algún beneficio a modo de hipoteca verde son:
- Santander
- ING
- Mediolanum
- Abanca
- Bankinter
- Cajamar
- TriodosBank
- Unicaja
- IberCaja
No obstante, cabe destacar que las hipotecas verdes no necesariamente ofrecen mejores condiciones que las hipotecas convencionales de otros bancos. Además, aun teniendo en cuenta las ventajas que pudiera tener conseguir una hipoteca verde, el precio de una casa ecosostenible es, en cualquier caso, demasiado caro para el ciudadano medio.
Estos elevados precios la sitúan, en muchos casos, como un lujo. Como bien inmobiliario, es muy atractivo actualmente, ya que se prevé que el valor de las viviendas ecológicas aumentará con el paso de los años cuando estos productos se vuelvan más populares.