Holding
Un holding es una empresa que posee y controla un grupo de empresas. El objetivo principal del holding es administrar y planificar la estrategia futura del resto de empresas del holding, coordinando y gestionando las actividades y recursos del grupo.
El holding no interviene directamente en la producción de bienes y/o servicios de sus empresas, sino que se limita a la administración y gestión empresarial. Esto implica tomar decisiones de carácter estratégico, asignación de recursos entre las diferentes empresas, supervisión de la actividad y la planificación financiera.
El holding busca formas de incrementar el crecimiento de sus empresas subsidiarias, generar sinergias entre ellas, así como diversificar las actividades en diferentes sectores y regiones del mundo.
Existen multitud de tipos diferentes de holding, ya que existen en todos los sectores del mercado.
A continuación, destacamos los siguientes tipos de holdings:
- Holding financiero: Su principal activo son las acciones y participaciones de un grupo de empresas. El holding se encarga de administrar y gestionar las acciones con el objetivo de maximizar las ganancias de capital y los flujos de dividendos, cumpliendo de esta forma su rol como controller financiero. Es frecuente que estos holdings controlen el capital de empresas financieras como las entidades bancarias, las compañías de seguros o grandes fondos de inversión.
- Holding industrial: Se especializa en la adquisición y gestión de empresas de un sector industrial en particular. Los holdings no solo controlan el capital, sino que planifican la estrategia a seguir.
- Holding de servicios: Se dedica a la administración de empresas que ofrecen varios servicios, ya sean logísticos, consultoras, turismo, etc. Este tipo de holding se enfoca en la coordinación de las actividades principales y busca generar sinergias entre sus empresas.
- Holding mixto: Es todo aquel que abarca diferentes sectores e industrias, teniendo participaciones en empresas de distintos ámbitos comerciales, ya sea el sector turístico, farmacéutico o de telecomunicaciones.
Los holdings suelen presentar una estructura jerárquica, siendo el holding principal el pico de la pirámide que dirige al resto de empresas que se encuentran en los niveles inferiores.
Aunque casi todos los holdings son jerárquicos, algunas pueden ser más flexibles, sobre todo aquellas que controlan empresas tecnológicas que requieren de grandes inversiones de i+d, o empresas en las cuales una de sus principales actividades está enfocadas en la investigación, como el sector de la salud donde encontramos hospitales privados, empresas de seguros y empresas farmacéuticas.
Debemos destacar que los holdings presentan ventajas estratégicas y fiscales, ya que se encargan de diversificar el riesgo de sus empresas.
Cuanto mayor sea la diversificación del holding, menor riesgo tendrá ya que las empresas que atraviesen problemas económicos por fluctuaciones del mercado, pueden recibir financiación a bajo coste (o sin ninguno) por otras empresas dentro del holding que se encuentran en una mejor situación económica.
También presenta importantes beneficios fiscales ya que la administración se encarga de buscar ventajas fiscales por el reparto de dividendos o la explotación de plusvalías a la hora de realizar el impuesto sobre sociedad. También presenta la posibilidad de tributar en régimen de consolidación fiscal, es decir, como si se tratase de un grupo de empresas. Aunque eso si, las ventajas fiscales dependerán del país en el que reside el holding.
Sin embargo, también pueden plantear desafíos, como la necesidad de una coordinación efectiva entre las empresas controladas y el riesgo de un choque de intereses.
Las empresas pueden pelearse para obtener mayores recursos que les ayude a crecer en sus mercados, por ello es de vital importancia que el holding atienda a las necesidades particulares de cada empresa.
Por esta razón es recomendable obtener asesoramiento, tanto legal como financiero antes de establecer o invertir en un holding, ya que debe estudiarse las ventajas y desventajas que ofrecen cada país al conjunto de empresas que forman el holding.