IVA comunitario

¿Qué es el IVA comunitario?

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto indirecto sobre el consumo derivado de la compra de bienes o de servicios profesionales que se aplica en toda la Unión Europea.

Cuando hablamos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) comunitario hacemos referencia al régimen fiscal aplicable a las transacciones de bienes y servicios entre países de la Unión Europea (UE).

Cuando una empresa realiza una adquisición intracomunitaria, que es la compra de bienes procedentes de otro Estado miembro de la UE, debe cumplir con una serie de requisitos fiscales en su país de residencia, que incluyen la liquidación del IVA y la declaración de estas operaciones.

La adquisición intracomunitaria hace referencia a la compra de bienes que una empresa española realiza a una empresa de otro país de la UE. Esta operación, aunque esté exenta de IVA en el país de origen, sí está sujeta al IVA en el país del comprador. Este proceso permite que las transacciones dentro de la UE sean fiscalmente neutras, eliminando la doble imposición y evitando exenciones que se traducirían en competencia desleal entre los Estados miembros.

Este mecanismo se conoce como Inversión del sujeto pasivo, y tiene como propósito transferir la responsabilidad del pago del IVA al comprador, en lugar del vendedor.

Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI)

Para que una empresa pueda realizar adquisiciones y ventas de bienes dentro del ámbito comunitario, necesita estar inscrita en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), el cual, permite a la Agencia Tributaria identificar a las empresas que efectúan operaciones sujetas al IVA dentro de la UE.

Cuando una empresa española, por ejemplo, compra bienes de otra empresa de la UE (que está en el Registro de Operadores Intracomunitarios, o ROI), ambas partes deben seguir ciertas normas para aplicar correctamente el IVA en la operación. La empresa vendedora no cobra el IVA en la factura, dado que la operación está exenta de este impuesto en su país. En cambio, el comprador debe declararlo y pagarlo en su país mediante la autoliquidación de IVA. Este proceso permite que sea el comprador, en este caso la empresa española, quien asuma la responsabilidad de liquidar y declarar el IVA ante la Agencia Tributaria.

IVA comunitario en el modelo 303

En España, este proceso se realiza a través del modelo 303 de autoliquidación de IVA, donde se detalla la adquisición y el correspondiente IVA devengado en la casilla 582. Este IVA será declarado tanto en las casillas de IVA devengado como en las de IVA deducible (si la adquisición está destinada a una actividad económica sujeta a IVA). Así, el efecto fiscal neto para el comprador es neutral: el IVA que autoliquida como devengado lo deduce en la misma declaración, lo cual asegura que no exista una carga fiscal real adicional.

En términos generales, cualquier empresario que realice transacciones comerciales dentro de la UE estará sujeto a las normas del IVA comunitario.

Declaración informativa de adquisiciones intracomunitarias

Adicionalmente, cualquier empresario que realice operaciones intracomunitarias deberá de presentar el modelo 349 de declaración informativa de adquisiciones intracomunitarias. Este modelo es obligatorio para aquellos sujetos pasivos del IVA que hayan llevado a cabo operaciones de venta o compra de bienes, así como prestaciones de servicios con otras empresas o profesionales registrados en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) de cualquier Estado miembro de la UE..

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.