Joint venture
La expresión joint venture trata de un negocio o empresa conjunta, una inversión conjunta o una colaboración entre empresas. En cuanto al término empleado, por “joint” se entiende el “conjunto” y “venture” significaría “empresa”.
Es una asociación empresarial de organización, grupo de empresas, agrupación o alianza de personas, considerada de manera estratégica temporal, ya sea de corto, medio o largo plazo, en la que cada una conserva su organización y funcionamiento individual y es independiente jurídicamente, pero interactúan unidas bajo una dirección y normas, con la finalidad de llevar a cabo una operación comercial concreta, en la cual se distribuyen las inversiones, control, responsabilidad, personal, riesgos, gastos y beneficios.
Joint venture es una entidad conjunta en la cual los socios siguen trabajando sus empresas de forma independiente. La empresa o negocio conjunto supone un negocio más, con un socio, y sus beneficios o pérdidas afectarán a los resultados de cada uno de los socios, dependiendo de la forma jurídica en la que se haya planteado la empresa conjunta.
Mediante este tipo de contrato o creación empresarial, las partes buscan una utilidad o finalidad común, en la que contribuyen juntas a las pérdidas, funciones o utilidades. No existe un único objeto de joint venture, es variado, ya que no es necesario aportar dinero, dependerá de las necesidades de la colaboración empresarial, consistiendo en bienes, dinero, tecnología, estrategias, servicios, entre otras.
En base a las características de la colaboración, existen varios tipos de joint venture:
- Joint venture de alianzas estratégicas. En esta tipología no es necesario realizar una aportación económica; las partes realizarán aportes dependiendo de las características de cada uno. La suma de dichos aportes se pondrá al servicio de un fin colectivo, concretado según las necesidades de los contratantes.Joint venture de coinversión. La característica principal de esta tipología es el aporte económico o de bienes que realizan las partes, creando una misma dirección con la finalidad de alcanzar mayores utilidades que realizándolo de manera individual, mediante la inserción de nuevos mercados y economías de escala.
- Joint venture contractual. En esta forma de joint venture, las partes llevan a cabo una actividad en común, estableciendo acuerdos de colaboración donde estipulan cláusulas que determinan las actividades que cada parte realizará y una rigurosa regulación del contrato de colaboración.
- De entre las principales ventajas del joint venture, se pueden destacar el compartir riesgos y costos y disminuirlos, competencia más eficiente, adentrarse en nuevos mercados, aumentar el poder económico para operar y aumentas las ventajas competitivas. Además, los contratantes llevan la contabilidad de manera independiente o registrar únicamente en sus propias contabilidades las operaciones que correspondan al joint venture.
Algunas de las desventajas sería, por ejemplo, los riesgos de conflictos de intereses entre las partes contratantes, la realización de tareas y actividades complementarias y la dependencia de los socios para la toma de decisiones, entre otras.
Joint venture se diferencia de una simple fusión en cuanto a que en joint venture las empresas se unen para crear una nueva empresa, mientras que en la fusión, la empresa que se fusiona es consolidada con la empresa “fusionante”, dando lugar a la creación de una sola empresa.