Juez de guardia
El Juzgado de Guardia, dirigido por el juez de guardia, es un órgano del sistema judicial que representa el "servicio de urgencias de la Justicia" en España, puesto que está operativo los 365 días del año, las 24 horas del día. En caso de situaciones judiciales de urgencia e inaplazables, el juez de guardia debe actuar.
Dicho de otro modo, el juzgado de guardia es el órgano judicial español que se ocupa de resolver conflictos y situaciones jurídicas urgentes cuando requieren de una situación inmediata. Algunos ejemplos de casos tratados por un juzgado de guardia son la recepción de detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la valoración de los indicios de delito para su puesta en libertad o su ingreso en prisión provisional; o la recepción, atención y protección de víctimas de violencia de género, así como solicitar las medidas cautelares urgentes.
Las funciones principales del juez de guardia
Para comprender mejor quién es y cómo actúa el juez de guardia en España, debes saber que es una pieza fundamental en la fase inicial de las investigaciones penales, así como en la adoptación de medidas cautelares, como por ejemplo, órdenes de alejamiento. Y es que estos profesionales son los primeros en recibir y tratar, tanto a víctimas como a presuntos delincuentes.
Así, algunas de las funciones de un juez de guardia más importantes son:
- Recibir a detenidos y decidir entre su puesta en libertad o su ingreso en prisión provisional
- Resolución de medidas cautelares, como órdenes de alejamiento o intervenciones telefónicas.
- Autorización de registros de viviendas y otras diligencias urgentes, como inspecciones.
- Protección de los derechos fundamentales
- Atención a víctimas de delitos y su protección inmediata
¿Cómo se elige a un juez de guardia?
La selección del Juez de guardia no corresponde a una votación o una designación, sino que sigue un formato de rotación preestablecido entre todos los jueces de instrucción de un determinado partido judicial. De esta forma, el sistema jurídico español se asegura de que siempre, las 24 horas de los 365 días del año, haya un juez de guardia para atender asuntos urgentes.
Durante su turno, el juez de guardia debe estar disponible en todo momento para realizar actuaciones judiciales de urgencia, ya sea en la propia sede del juzgado, en comisaría o en el lugar de los hechos, si fuera necesario. Esto asegura que, ante una situación que requiera una intervención judicial inmediata, no se produzca ningún retraso que pudiera comprometer los derechos de los implicados o el desarrollo de la investigación penal.