Licencia Primera Ocupación
La licencia de primera ocupación (LPO) consiste en un documento que emiten los organismos administrativos responsables de cada localidad.
Para emitirla licencia, el organismo responsable debe de comprobar que un inmueble construido cumple con las especificaciones técnicas contempladas en el proyecto.
La licencia de primera ocupación sustituye el documento que antes se llamaba cédula de habitabilidad.
La emisión de la licencia de primera ocupación asegura que el proyecto ha sido llevado a cabo cumpliendo los parámetros para los cuales el ayuntamiento otorgo permisos y licencias.
Por lo tanto, esta licencia corrobora que se está cumpliendo con la normativa urbanística vigente en la comunidad donde se ha construido el inmueble.
El responsable de solicitar la licencia de primera ocupación es el promotor o el propietario de la construcción en el caso de que se trate de una obra particular. Para ello tiene que presentar una serie de documentación necesaria como es el formulario de solicitud. Tambien tendrá que adjuntar el certificado de conclusión de la obra firmado por los responsables, que suelen ser el arquitecto técnico, el director de la obra o en todo caso sus representantes.
Otro documento que se tiene que incluir en la solicitud de la licencia de primera ocupación es el certificado de instalación y pruebas de todos los sistemas exigibles de acuerdo con las normativas de servicios y suministros básicos y de seguridad.
El libro de registro del edificio o de la obra tambien tiene que presentarse. En este libro se anotan los movimientos gráficos y escritos que constituyen el historial de la obra y en el que se incluyen las incidencias técnicas, jurídicas y administrativas.
Por último, se tiene que pagar las tasas correspondientes a este trámite administrativo y el justificante de pago.
El inspector técnico del expediente es designado por el ayuntamiento competente y es el que revisa toda la documentación y las obras antes de otorgar al ayuntamiento la facultad para poder expedir la licencia de primera ocupación.
Las obras que necesitan licencia de primera ocupación son aquellas que consisten en rehabilitaciones integrales, construcciones nuevas, locales comerciales y unidades de uso industrial.
Aunque tambien es exige cuando la obra realizada se lleve a cabo en edificios de manera que cambien su configuración o modifiquen su escala de uso. Un ejemplo sería el caso en el que una vivienda se transforme en un local comercial. O tambien si la obra consiste en incrementar el número de viviendas que existen en un edificio.
En el caso de que un particular compre un inmueble, debe de exigir en la documentacion aportada que dicho inmueble cuente con la licencia de primera ocupación como garantía de que la construcción esta en regla, ya que ese documento será requerido en el momento en que quiera inscribir la escritura pública en el registro.
En caso de no aportar dicha licencia de primera ocupación, la compraventa puede ser declarada nula pudiendo exigir el comprador la devolución del importe entregado junto con los intereses, impuestos y demás costes puedan conllevar esta nulidad. Sin olvidar que puede reclamar daños y perjuicios.