Margen bruto

El margen bruto es un indicador importante para medir la eficiencia productiva de una empresa. Descubre en qué consiste.

Margen del beneficio

Cualquier empresa, cuando inicia la comercialización de su producto, debe establecer cual va a ser el margen de beneficio que desea obtener en el proyecto empresarial que va a realizar. 

En este sentido, el margen de beneficio se corresponde con la cantidad que la empresa desea ganar con la operación y donde un importe elevado, no siempre será lo mejor para la misma. 

El margen de beneficios se convertirá en un aspecto fundamental, para poder establecer un precio de venta. Nos ayudará a orientarnos sobre como los ingresos se transforman en retribuciones de los recursos de la producción y en la generación de beneficios. 

El establecimiento del margen de beneficios dependerá de varias decisiones. 

Marketing jurídico

El marketing jurídico es una serie de estrategias que aplican los despachos de abogados para captar nuevos clientes y gracias al servicio que ofrecen, lograr su fidelización. 

El marketing jurídico es una disciplina que se asocia con los despachos de abogados, mientras que el marketing para abogados se aplica a los abogados que trabajan de forma individual.  

El marketing jurídico busca crear una estrategia empresarial orientada al cliente. Todas las decisiones importantes de la empresa tienen que tener en cuenta el servicio y el valor añadido que el despacho ofrece a sus clientes. 

Para ello, el despacho debe analizar cuáles son sus fortalezas y debilidades. De esta forma el despacho deberá potenciar las fortalezas y centrar su estrategia de marketing en ellas y por otro lado, tendrá que disminuir sus debilidades hasta eliminarlas.  

Marketing social

El marketing social es un término que se usa para describir un tipo especial de marketing que se enfoca menos en la venta de productos o servicios y más en la promoción de causas y cambios sociales. A diferencia del marketing tradicional, que a menudo se centra en aumentar las ventas o mejorar la imagen de marca a corto plazo, el marketing social tiene como objetivo lograr un cambio de comportamiento a largo plazo en un grupo de personas para mejorar la sociedad en su conjunto.

Masa salarial

La masa salarial se conoce como la sumatoria de las remuneraciones en concepto de salario que una empresa, institución u organización distribuye entre sus empleados.

Matriz de riesgos

Una matriz de riesgos es una herramienta utilizada en la gestión de riesgos y nos ayuda a identificar y analizar los posibles riesgos asociados a una actividad económica, un proyecto empresarial, o una inversión.

Mediación penal

La mediación penal es un proceso voluntario por el que dos o más personas involucradas en un conflicto o proceso penal, buscan y construyen una solución satisfactoria para ambos, con la intervención de un tercero neutral e imparcial, denominado mediador o mediadora, o equipo de mediación.

Medidas cautelares

Las medidas cautelares son un instrumento procesal de carácter precautorio que adopta el órgano jurisdiccional, de oficio o a solicitud de las partes, para garantizar la efectividad de la decisión judicial mediante la conservación, prevención o aseguramiento de los derechos e intereses que corresponde dilucidar en el proceso.

Mercado emergente

El término mercado emergente hace alusión a aquel país o economía que se encuentra en una fase crecimiento, pero, sobre todo, en un proceso de transición situado entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados.

Es decir, presenta una tasa de crecimiento positiva, lo que les permite alejarse de ser considerados una economía en vía de desarrollo. El término de mercados emergentes fue acuñado por Antoine van Agtmael en 1980. En aquella fecha, Antoine, presidente del Banco Mundial, utilizó el término de saber hacer para calificar la situación de algunos países como Argentina, China, India o Brasil.

Mercado Libre España

El mercado libre es el sistema de precios que se regula bajo la ley de la oferta y la demanda. Un país será más libre económicamente, cuanto menos interfiera el estado en el mercado.  

Por otro lado, la definición de libertad económica según The Heritage Foundation es “el derecho fundamental de todo ser humano de controlar su propio trabajo o propiedad”. 

La libertad económica tiene en cuenta la libertad que tienen los individuos en materias relacionadas con el trabajo, la producción, el consumo y la propiedad privada. 

España se posiciona en el puesto 39 de 178 países dentro del índice de libertad económica, eso le sitúa como un mercado moderadamente libre, por delante de países como Francia e Italia, pero por detrás de Alemania y Reino Unido.  

Mercadotecnia directa

La mercadotecnia directa es un tipo de comunicación de marketing que busca generar una respuesta inmediata o acciones específicas por parte de un público objetivo. A diferencia de la mercadotecnia masiva, que se dirige a un gran público general y busca crear conciencia de marca o generar demanda a largo plazo, la mercadotecnia directa se enfoca en promover un producto o servicio a un grupo específico de personas con el objetivo de impulsar una acción inmediata, como una compra, una suscripción o una visita a un sitio web.

Mercantilista

Se trata de aquella persona que tiene una especialización en Derecho Mercantil. Esta rama del Derecho es aquella que rige todas las bases jurídicas relativas a los empresarios y a los actos derivados de sus actividades económicas. 

Entre las funciones de una persona mercantilista podemos diferenciar: 

  • Asesoramiento jurídico continuo en las actividades del día a día que puedan surgir en la empresa. 
  • Negociación y elaboración de contratos. 
  • Constitución de Sociedades Mercantiles y reestructuración de empresas. 
  • Asesorar en procesos de concurso de acreedores y refinanciaciones de deuda. 
  • Transmisión o adquisición de compañías (Due Diligence
  • Asesoramiento a los Consejos de Administración de Sociedades y preparación de Juntas de accionistas. 
  • Operaciones societarias: pagos entre socios, ampliaciones o reducciones de capital. 

Minuta

La minuta es aquel borrador (documento preliminar) que, de forma previa a un contrato, contiene la información esencial entre las partes contratantes, con la anotación de las cláusulas o partes esenciales, para después copiarlo o desarrollarlo con todas aquellas formalidades que van a ser necesarias en su perfección.

Modelo 035

El modelo 035 es el modelo de “Registro Censal de los regímenes especiales aplicables a las prestaciones de servicios, ventas a distancia de bienes y determinadas entregas interiores.”

Modelo 115

El modelo 115 es el modelo con el cual se declara a Hacienda las retenciones que se practican en el pago del alquiler de un local o oficina de trabajo en el cual desarrollas tu actividad. 

Todos los modelos 115 quedan resumidos en el modelo anual 180, a su vez, todos los empresarios individuales o sociedades que en el desarrollo de sus actividades comerciales paguen algún alquiler por los locales u oficinas siendo estos inmuebles urbanos. 

A su vez, en el caso de que la persona que arriende el local o comercio sea una persona particular y la retención de IRPF por el arrendamiento de este local no esté específico en la factura, también es necesario aportar el modelo 115. 

Por otra parte, para el alquiler de viviendas que las empresas puedan pagar a los trabajadores de sus empresas, para los arrendamientos financieros en forma de leasing o para los alquileres que no lleguen a superar la cifra de 900 euros anuales y también cuando exista un certificado de exención por parte de Hacienda, no es necesario presentar el Modelo 115. 

Modelo 131

Modelo de declaración a presentar por aquellas personas físicas que realicen actividades económicas en estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. También deberán presentar este modelo, con las excepciones que se establecen en la normativa vigente, las personas físicas que realicen actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras en estimación objetiva.

Modelo 140

El modelo 140 es la documentación necesaria para poder solicitar por parte de las madres trabajadoras el abono anticipado de la deducción por maternidad

Hay que tener en cuenta, que esta ayuda es concedida por defecto en la declaración de la renta cada año, pero en el caso de las madres trabajadoras, estas podrán solicitar este abono una vez al mes, por lo que la cuantía a percibir se divide por el total de meses del año. 

Esta bonificación está prevista para madres trabajadoras con hijos de menos de tres años y es el pago de 1.200 euros al año por cada hijo que tenga menor de la edad mencionada anteriormente, por lo que si la madre tiene dos hijos cobraría 2.400 euros y así sucesivamente. 

Para poder recibir esta deducción existen dos requisitos, el primero es que la madre trabajadora debe trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia como autónoma, debiendo estar dada de alta en la Seguridad Social, y el segundo requisito que nos presenta la deducción sería el tener uno o más hijos con edades menores a los tres años que hayan nacido en España o que sea un niño mayor de tres años adoptado o acogido en España. 

Modelo 184

Modelo para presentar por aquellas las entidades en régimen de atribución de rentas, tanto las constituidas en España como en el extranjero, que ejerzan una actividad económica o cuyas rentas excedan de 3.000 euros anuales. No deberán presentarlo por tanto las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero que obtengan rentas en territorio español sin desarrollar en el mismo una actividad económica, independientemente del importe de las rentas obtenidas.

Modelo 200

El modelo 200 es el empleado en la declaración o liquidación del Impuesto de Sociedades (IS), es decir, el impuesto aplicado sobre los beneficios de las empresas y es necesario realizar la entrega de este documento a todas las empresas que tengan residencia en España y que tengan personalidad jurídica propia. 

Tienen que presentar este modelo 200, las Sociedades Mercantiles como las SA, SL, Colectivas, etc, también las Sociedades Estatales, Sociedades Provinciales, Sociedades Locales y Sociedades Autonómicas, también las Agrupaciones de Interés Económico, las Uniones Temporales de empresas, los Fondos de Inversión Inmobiliaria o los Fondos de Capital de Riesgo y los Fondos de Pensiones. 

Las excepciones de presentación del modelo 200 según la Ley del Impuesto de Sociedades son el Estado y también las comunidades autónomas o el organismo del banco de España por un lado, por otro, las entidades sin ánimo de lucro, colegios profesionales, sindicados de trabajadores, uniones, federaciones o cámaras oficiales, etc, están parcialmente exentas en el caso de que no superaran los ingresos los 100.000 euros anuales. También si los ingresos de rentas no exentas sometidas a retención no superan los 2000 euros anuales o todas las rentas exentas estén sometidas a retención y, por último, los partidos políticos. 

Modelo 233

Modelo 233. Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Esta declaración informativa (modelo 233) deben presentarla exclusivamente, las personas físicas o jurídicas titulares de los centros autorizados para impartir el primer ciclo de educación infantil. En ningún caso deben presentarla los padres/tutores.

Las guarderías o centros infantiles autorizados deben presentar el modelo 233 de declaración informativa sobre los menores y los gastos que den derecho a la aplicación del incremento de la deducción por maternidad

Modelo 309

Si se trata de procedimientos judiciales o administrativos de ejecución forzosa, el plazo de presentación es de un mes a contar desde el pago del importe de la adjudicación, no pudiendo procederse a dicha presentación con anterioridad a la emisión de la factura que documente la operación.

Modelo 340

Dentro de los modelos de carácter informativo que exige la Agencia Tributaria está el modelo 340. Este modelo pretende que el usuario informe a la Agencia Tributaria sobre sus libros contables de IVA, es decir, sus facturas emitidas y recibidas. Al tratarse de un modelo informativo no va a generar importe ni posible cuota a ingresar o devolver.  

Datos que se incluye en el modelo 

En el modelo deberán figurar los datos de los importes por las facturas emitidas y recibidas, pero también la fecha, el nombre del proveedor o cliente con su NIF, el tipo de operación, la base imponible, el Tipo de IVA y el total. Se deben incluir todas las facturas, incluyendo las que estén exentas de IVA, las operaciones intracomunitarias y las de importación.  

Con esto, la Agencia Tributaria podrá establecer una relación entre las facturas declaradas en el modelo 303 de IVA al tener acceso a todos los datos de las mismas y poder hacer comprobaciones. 

Modelo 420

En Canarias no existe el Impuesto de Valor Añadido (IVA) que pagamos en la península. En estas islas, se paga el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que se trata de un “impuesto indirecto que grava las entregas de bienes y servicios realizados en las Islas Canarias, asi como las importaciones que se realicen en dicho territorio

El modelo 420 es el modelo que sirve para presentar las autoliquidaciones trimestrales de este Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Modelo 714

El Modelo 714 se conoce como el Impuesto de Patrimonio.  

Consiste en “el patrimonio neto de la persona física el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de que sea titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que deba responder.”. 

Aunque su aplicación es nacional, el rendimiento se encuentra cedido a las distintas Comunidades Autónomas. 

El periodo para presentar este Modelo 714 del Impuesto de Patrimonio está comprendido entre los días 07/04 y 30/06 de cada año. 

Modelo 840

El Modelo 840 es el modelo que hay que presentar para realizar la declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), este modelo lo podemos encontrar en la web de la Agencia Tributaria y se utilizara para

  • Dar de alta o baja en el IAE. 
  • La declaración de las variaciones de actividad. 
  • Para dar de alta o dar de baja un local que sea afecto de forma indirecta a la actividad en el IAE. 
  • De igual forma, la declaración de las variaciones en un local que sea afecto de forma indirecta en la actividad del IAE. 
  • Para la rectificación de los datos de las declaraciones presentadas en el IAE. 

Las personas físicas están exentas del pago de Impuesto de Actividades Económicas esto incluye también a autónomos, así pues, no tendrán la necesidad de presentar este Modelo 840. 

Modelo de alegaciones

Las alegaciones son los motivos o las justificaciones realizadas por una persona para demostrar o apoyar su versión de determinados hechos, o demostrar que se ha cometido o no dicho acto.

Moratoria hipotecaria

La moratoria hipotecaria es una herramienta que posibilita suspender, de forma temporal, los pagos de la hipoteca. E incluso reducir su importe durante el período de tiempo vulnerable de la persona afectada.

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