Matriz de riesgos
Una matriz de riesgos es una herramienta utilizada en la gestión de riesgos y nos ayuda a identificar y analizar los posibles riesgos asociados a una actividad económica, un proyecto empresarial, o una inversión.
La matriz de riesgos busca representar de manera visual la probabilidad de que ciertos riesgos puedan ocurrir y el impacto que estos tendrán en los resultados esperados.
La matriz de riesgos organiza los riesgos en una tabla donde las filas identifican a los riesgos asociados a la actividad y en las columnas se evalúa la probabilidad de que ocurran y las consecuencias negativas que acarrean.
Podemos clasificar la probabilidad y su impacto en diferentes niveles como, por ejemplo, riesgo alto, medio o bajo, o utilizando una escala numérica.
Al asignar una calificación de probabilidad e impacto a cada riesgo, se puede calcular un nivel de riesgo general. Esto ayuda a priorizar los riesgos y establecer estrategias de mitigación adecuadas. Los riesgos con mayor probabilidad se consideran de alta prioridad y requieren acciones preventivas para minimizar su impacto. Por otro lado, los riesgos con baja probabilidad pueden requerir menos atención.
Por tanto, resumimos los pasos a seguir con la matriz de riesgos:
1. Identificar los riesgos de la actividad/proyecto empresarial.
Se crea una lista con todos los posibles riesgos que pueden afectar al desarrollo de la actividad/proyecto empresarial. Se tendrán en cuenta el presupuesto, los recursos disponibles, el cronograma del proyecto, etc.
2. Analizar la gravedad de los riesgos.
Una vez tenemos la lista de riesgos, debemos clasificarlos según el riesgo y peligro que suponen para el desarrollo de la actividad/proyecto.
También analizaremos las variables que dan lugar a que ocurra uno de los escenarios anteriormente mencionados. concreta. Calcular la probabilidad de que estos riesgos ocurran.
Una vez analizado los diferentes escenarios y sus riesgos asociados, calculamos la probabilidad de que ocurra cada uno de ellos.
Para ello tendremos en cuenta las variables dependientes de cada escenario y lo introduciremos en modelos estadísticos para calcular la probabilidad de cada uno de ellos.
3. Calcular el impacto de cada riesgo identificado.
Calcular el impacto del riesgo es complejo pero puede resumirse en la siguiente fórmula:
Gravedad del riesgo x probabilidad = impacto del riesgo
Donde la gravedad del riesgo se verá cuantificada en una escala que puede ir desde el 1 al 10 o del 1 al 100, dependiendo de la profundidad que se quiere buscar en el estudio.
Dependiendo del impacto de cada riesgo, deberemos aplicar una o varias acciones preventivas.
4. Priorizar los riesgos y sus medidas preventivas.
Aquí clasificamos los diferentes riesgos según su impacto y probabilidad, dentro de una escala (depende de cada empresa, pero suele ser del 1 al 10). Los riesgos con mismo impacto suelen tener las mismas medidas preventivas, pero es necesario analizar cada uno de ellos de forma individual. También será necesario establecer medidas de control, ya que en caso de que uno de los riesgos identificados ocurra, debemos analizar si las medidas de contención establecidas en la matriz de riesgo son adecuadas o necesitan ser revisadas.
Vemos que la matriz de riesgos es una herramienta flexible que se adapta a diferentes contextos y puede ser utilizada por todo tipo de organizaciones y/o empresas.
Se trata de una herramienta muy útil que ayuda en la toma de decisiones, otorgando información muy valiosa de manera simple y concisa que ayuda a entender los riesgos asociados, facilitando la comparación entre las ventajas y desventajas de una actividad empresarial. En caso de que se decida seguir adelante, la empresa podrá implementar estrategias adecuadas para minimizarlos los riesgos de manera efectiva.