Mercado Libre España
El mercado libre es el sistema de precios que se regula bajo la ley de la oferta y la demanda. Un país será más libre económicamente, cuanto menos interfiera el estado en el mercado.
Por otro lado, la definición de libertad económica según The Heritage Foundation es “el derecho fundamental de todo ser humano de controlar su propio trabajo o propiedad”.
La libertad económica tiene en cuenta la libertad que tienen los individuos en materias relacionadas con el trabajo, la producción, el consumo y la propiedad privada.
España se posiciona en el puesto 39 de 178 países dentro del índice de libertad económica, eso le sitúa como un mercado moderadamente libre, por delante de países como Francia e Italia, pero por detrás de Alemania y Reino Unido.
Este ranking tiene en cuenta una serie de valores como:
- Libertad inversora
- Libertad monetaria
- Libertad comercial
- Gasto público
- Derechos de propiedad
- Efectividad jurídica
- Carga impositiva
- Nivel de corrupción
- Flexibilidad laboral
- Salud fiscal
A pesar de mejorar su posición en el ranking, sigue por detrás de la media de los países miembros de la Unión Europea y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
No obstante, España se sitúa por encima de la media de los países de la OCDE en libertad comercial, libertad financiera, libertad monetaria y libertad inversora.
Son principalmente 5 los indicadores que lastran la posición de España dentro del ranking.
- Gasto público: España se encuentra a la cola en eficacia del gasto público. Según el estudio del IEE (Instituto de Estudios Económicos) España tiene un margen del 25% de mejora en la eficacia y eficiencia del gasto público. El estado debe crear una reforma fiscal que ayude ahorrar al estado un mínimo de 60.000 millones de euros, sin tener que reducir el nivel de servicios públicos. Reducir el gasto es una prioridad para el estado ya que España se encuentra entre los países más endeudados del mundo, con una deuda del 118% sobre el PIB.
- Libertad de empresa: Las trabas burocráticas son el principal escollo al que se enfrentan los empresarios y emprendedores que quieren crear una empresa en España. Iniciar una actividad empresarial es costoso y requiere de mucho tiempo.
- Derecho de propiedad.
- Efectividad judicial: Debido principalmente a la lentitud del sistema judicial español ocasionado por la falta de recursos.
- Corrupción: Aunque en España, la corrupción entre sus funcionarios es baja, existe un verdadero problema con la corrupción política a nivel local y autonómico.