Modelo 840
El Modelo 840 es el modelo que hay que presentar para realizar la declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), este modelo lo podemos encontrar en la web de la Agencia Tributaria y se utilizara para:
- Dar de alta o baja en el IAE.
- La declaración de las variaciones de actividad.
- Para dar de alta o dar de baja un local que sea afecto de forma indirecta a la actividad en el IAE.
- De igual forma, la declaración de las variaciones en un local que sea afecto de forma indirecta en la actividad del IAE.
- Para la rectificación de los datos de las declaraciones presentadas en el IAE.
Las personas físicas están exentas del pago de Impuesto de Actividades Económicas esto incluye también a autónomos, así pues, no tendrán la necesidad de presentar este Modelo 840.
Para presentar el Modelo 840 existen unos plazos que dependerán de la función de la actividad que se declara:
El plazo para presentar la declaración de alta, es de un mes desde que se inicia la actividad y este se realiza cuando se empieza la actividad, también por dejar de disfrutar una exención en el mes de diciembre inmediato al año en el que estén obligados a tributar.
La declaración de una variación tiene el plazo de un mes desde la fecha en la que se produjo la circunstancia por la que es causa la variación.
La declaración de una baja, esto es debido al cese del ejercicio de una actividad y se realiza en el plazo de un mes desde el cese de dicha actividad y también por pasar al disfruta de la exención por el impuesto por el conjunto de actividades, y debe ser en el mes de diciembre que sea anterior al año en el que dejen de estar obligados a tributar al haber accedido a dicha exención.
Por último, a la hora de declarar la comunicación del importe neto de la cifra de negocios que debe realizarse entre los días 1 de enero y 14 de febrero de ese ejercicio.
Referente a los códigos de actividades de IAE, esto se refiere a que debemos declarar cuales son las actividades profesionales que estamos realizando para poder realizar el pago de las responsabilidades que tenemos con Hacienda, en este caso, si hablamos de autónomos, se tendrán que dar de alta en la actividad concreta que este desempeñe.
Para realizar el cálculo del Impuesto sobre Actividades Económicas, hay que saber que todas las actividades tienen una cuota donde se determina la base de la cantidad que se debe abonar y hay que tener en cuenta los siguientes factores.
La tarifa a la que corresponda la actividad.
Las tarifas del impuesto que vienen recogidas en el Real Decreto Legislativo 1175/1990.
La cuota de superficie que dependerá de los metros cuadrados y características propias del local donde se desempeñe la actividad.
La cuota de situación, esta cuota se determina por cada uno de los ayuntamientos.
Y, por último, el coeficiente de ponderación, este coeficiente se obtiene en función de la cifra de negocio y su importe neto.