Modelo de alegaciones
Las alegaciones son los motivos o las justificaciones realizadas por una persona para demostrar o apoyar su versión de determinados hechos, o demostrar que se ha cometido o no dicho acto.
El escrito de alegaciones es el documento con el que una persona que pueda estar dentro de un proceso administrativo aporte datos o valoraciones para que se tengan en cuenta por el órgano administrativo encargado de valorar las decisiones relacionadas con dicho proceso.
El documento de alegación es una de las formas principales por las que un ciudadano puede participar en las distintas fases de un proceso sancionador administrativo, acompañado de otros documentos que sirvan de prueba.
El derecho a presentar alegaciones está reconocido en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Es decir, el órgano administrativo debe admitir las alegaciones siempre y cuando se efectúen dentro de los plazos establecidos y de los cauces que haya habilitados legalmente para ello.
Podemos distinguir entre dos clases principales de documentos de escritos de alegaciones.
Por una parte, nos encontramos con el escrito de alegaciones ordinario. Este escrito consiste en un documento de alegaciones que se puede aportar en cualquier momento del proceso administrativo. Sólo cuenta con el requisito de que se presenten antes del trámite de audiencia. Con respecto a su contenido no existen peculiaridades ni prohibiciones.
Por otra parte, nos encontramos con el escrito de alegaciones dentro del trámite de audiencia. En este caso se trata de un documento que puede aportarse durante la última fase del procedimiento administrativo. En esta fase, el órgano administrativo puede considerar algunos argumentos o razones que sean diferentes a las que se aportaron por el mismo interesado. En este caso, debe dársele la oportunidad de argumentar nuevos fundamentos o aportar nuevos documentos argumentos o pruebas.
Dentro de los elementos que deben incluirse en un escrito de alegaciones encontramos el Órgano al que va dirigido el escrito que va a presentarse. Puede ser a un ayuntamiento, al Servicio Estatal Público de Empleo, a la Seguridad Social, a Hacienda, etc.
También debemos incluir la identificación de la persona que efectúa las obligaciones. Datos como el nombre, DNI, domicilio y la identificación del procurador o abogado que le asiste en el procedimiento.
Otro apartado que debe contener el modelo de alegaciones es la exposición de los hechos, es decir, el procedimiento administrativo objeto del cual se presenta el modelo.
Las alegaciones en sí son la parte más importante del escrito. Son los argumentos, justificaciones o pruebas fácticas o jurídicas relativas al procedimiento que puedan influir en la decisión del órgano administrativo.
A continuación, incluiremos una solicitud de manera formal de la resolución que se espera que llegue el órgano administrativo.
Por último, debemos incluir la fecha y la firma del interesado. En caso de ser o estar representado deberá ser firmado por su abogado y/o procurador.