Nota marginal

Como de su nombre se puede deducir, una nota marginal supone el anotar o inscribir al margen de la anotación principal. Por lo tanto, la nota marginal es una anotación de carácter accesorio que se realiza, por ejemplo, en el Registro Civil o en el Registro de la Propiedad.

El propósito de una nota al margen es complementar y actualizar la información de los derechos, actos o contratos registrados. Por este motivo, suponen cambios significativos, como, por ejemplo, modificaciones en el estado civil.

Las notas marginales juegan un papel crucial en la transparencia y seguridad jurídica, ya que permiten a cualquier persona el acceso a información actualizada sobre un bien o persona, de manera que se evitan fraudes y disputas legales.

¿Para qué se usa la nota marginal?

Básicamente, su uso se da por haber tenido lugar algún cambio en el derecho que previamente se ha registrado, con la finalidad de complementar la información de la anotación (asiento) principal. En otras palabras, proporciona información adicional o aclaratoria.

Partiendo de la base de que lo que pretenden los registros es inscribir o anotar derechos, actos, contratos, resoluciones judiciales o administrativas en relación con, por ejemplo, la propiedad; así como cambios en el estado civil de una persona, las notas marginales pretenden la actualización de los aspectos principales que se contiene en esos registros.

Por ejemplo, imaginemos que compramos una casa y la inscribimos en el Registro de la Propiedad. ¿Cuál sería la anotación principal? En este caso, la anotación principal sería la escritura pública; una anotación que contendría todos los detalles de la propiedad como las dimensiones o las personas propietarias.

Tras un tiempo viviendo en la casa, los propietarios quieren hacer un cerramiento y construir una habitación. ¿Cómo se reflejaría este cambio? Pues mediante una nota marginal, en la cual, al lado de la anotación principal, se añadiría esa información adicional con la finalidad de dejar constancia de la ampliación o modificación de la vivienda en cuestión.

Características de la nota marginal

De entre las características de la nota marginal, tal y como establece Roca Sastre, se encuentran:

1º Su carácter accesorio, ya que supone un complemento de otro asiento, salvo en los casos en los que actúa como una inscripción o anotación preventiva.

2º Por regla general, es definitiva o de duración definitiva, puesto que permanece tanto tiempo como lo hace la anotación principal a la que soporta, salvo excepciones.

3º Tiene carácter positivo, salvo en los casos en los que actúan como una cancelación o extinguiendo otras anotaciones.

Es un asiento como tal y se inscribe como un asiento más, al margen de la anotación/asiento principal.

5º Asimismo, está regulada por Ley y así lo establece, por ejemplo, el Reglamento Hipotecario en su artículo 41, “en los libros de los Registros de la Propiedad se practicarán las siguientes clases de asientos o inscripciones: Asientos de presentación, inscripciones propiamente dichas, extensas o concisas, principales y de referencia; anotaciones preventivas, cancelaciones y notas marginales”.

En relación con este mismo cuerpo legal, el artículo 56, establece que las notas marginales deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Expresar el hecho que se trate de acreditar
  2. Contener el nombre y apellidos de la persona o personas que lo hubieren realizado.
  3. Indicar el documento en virtud del cual se extiendan.
  4. Establecer el pago o la exención del impuesto.
  5. Contener la referencia al asiento de presentación del indicado documento.
  6. Añadir la fecha y media firma del Registrador.

Tipos de notas marginales

Las notas marginales se pueden clasificar en distintas categorías, según el propósito concreto para el que se hayan registrado. A continuación, te vamos a transmitir un resumen con los más comunes:

  • Notas marginales de información: aquí se apuntan cambios en el registro principal. Por ejemplo, un cambio de nombre tras un matrimonio o una separación.
  • Notas marginales de cancelación: en este caso, las anotaciones servirán para extinguir derechos o contratos previamente registrados.
  • Notas marginales preventivas: este tipo de nota al margen se utiliza para advertir sobre posibles litigios que podrían afectar al registro principal.
  • Notas marginales por modificación: estas notas marginales sirven para registrar modificaciones a un contrato o acuerdo existente.

Ejemplos prácticos de notas marginales

Para ilustrar mejor las notas marginales, nos vamos a detener en algunos ejemplos prácticos. El caso más común es la compra de una vivienda, ya que es normal que un nuevo propietario quisiese construir una ampliación, para lo que necesitaría inscribir una nota al margen de la escritura de la propiedad.

Otro ejemplo práctico es el Registro Civil. En los casos de divorcio, se puede añadir una nota marginal que indique este cambio de estado civil. Lo mismo pasa en los casos en los que se adopta un hijo.

En el ámbito empresarial, las notas marginales también tienen su cabida. Por ejemplo, si una empresa cambia su domicilio, puede inscribir una anotación al margen que aclare estos cambios a los clientes y proveedores.

Proceso para realizar una nota marginal

Los pasos para realizar una nota marginal son los siguientes:

  • Se debe identificar el hecho que se desea registrar, ya sea un cambio en el estado civil o la cancelación de un derecho.
  • Se deben reunir los documentos pertinentes que respalden esta solicitud, como actas notariales, sentencias judiciales o cualquier otro documento.
  • Se debe presentar una solicitud formal en la oficina del registro correspondiente. Obviamente, tiene que incluir toda la información necesaria.
  • Se debe presentar la nota marginal. Después, te darán un certificado que confirmará la inscripción de cara a un futuro.

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