NRC
NRC son las siglas de “Número de Referencia Completo” y es un código de identificación de ingresos tributarios. El código se emplea como justificante del pago a Hacienda.
El código se compone de 22 caracteres alfanuméricos, que incorpora de forma cifrada, información sobre el NIF del declarante, el importe del ingreso, modelo y año del ejercicio.
Los datos proporcionados por el declarante deberán ser correctos para que el código NRC sea válido.
El código NRC lo genera la propia entidad bancaria que gestiona el trámite tributario. Su objetivo es agilizar y dar rapidez al cobro de pagos tributarios. Hoy en día estos pagos se pueden realizar de forma virtual gracias al nuevo sistema de gestión de pagos de la propia página de la agencia tributaria.
Existe la posibilidad de que al realizar el pago no se obtenga el justificante del pago y para ello la AEAT ha creado la opción “Consulta de un pago anterior por cargo en cuenta" y "Consulta de un pago anterior por pago con tarjeta”. Además, si has realizado el pago a través de la propia página AEAT y no has obtenido el código NRC, puede solicitarse nuevamente a través de la opción “Recuperación de NRC”.
Esta opción aparecerá solo si se ha realizado correctamente el pago y la entidad financiera ha registrado el cargo.
También existe la opción de cancelarse en caso de que el contribuyen haya cometido un error al proporcionar los datos necesarios para generar el código NRC. El contribuyente debe acudir presencialmente a la agencia bancaria para justificar la razón por la que debe eliminar el pago tributario.
El código NRC se utiliza tanto para personas naturales como jurídicas que realizan pagos a la Agencia tributaria (AEAT).
El código NRC presenta una serie de ventajas tanto para la agencia tributaria AEAT como para el declarante:
- Mayor seguridad en el pago virtual. Los datos del contribuyente estarán protegidos por la AEAT cumpliendo así lo establecido en la ley de protección de datos.
- Existe la opción de domiciliar el proceso.
- Se trata de un procedimiento automatizado fácilmente realizable de forma virtual.
Sin embargo, el código NRC no está exento de problemas:
- El contribuyente es el principal responsable de los datos proporcionados a lo largo de la gestión del pago.
- La presentación de documentos específicos puede alargar el trámite, especialmente si se realiza de forma presencial.
- Pueden presentarse (en ocasiones excepcionales) retrasos en las liquidaciones que pueden alargar el procedimiento.