Número Eori
El EORI es un número único de identificación de operadores intracomunitarios válido para todo el territorio aduanero común de la Unión Europea.
Este número está asignado por la autoridad aduanera de cada país.
El sistema EORI se ha creado con el objetivo de facilitar un registro de operadores económicos en la Unión Europea, los cuales, vienen recogidos en el artículo 9 del Código Aduanero Común.
En definitiva, el número EORI nos permite identificar operadores económicos en el ámbito de la aduana común europea.
La regulación del EORI viene recogida en los artículos 9 del Código Aduanero Común, en los artículos 3 a 7 del Real Decreto del Código Aduanero Común, y en los artículos 6 y 7 del Reglamento de Ejecución de la Comisión.
El EORI únicamente tiene efectos aduaneros, pues, al registrarnos en un Estado Miembro de la Unión Europea les permite operar en el citado territorio facilitándose así las operaciones que se produzcan dentro de la aduana común. Este número debe ser facilitado a todas las autoridades aduaneras para que surja los efectos oportunos.
Las autoridades aduaneras, por su parte, cuentan con los mecanismos necesarios para poder acceder al registro y comprobar la autenticidad del código EORI facilitado al operador económico. Esto es gracias a la base de datos de la que disponen las autoridades aduaneras, que les permite almacenar todo tipo de datos relacionados con las operaciones realizadas por los operadores económicos.
El EORI es asignado por las autoridades aduaneras de forma gratuita.
Una vez que se ha asignado el número EORI, este número único debe utilizarse en todas las operaciones aduaneras que se realicen en toda la Unión siempre que se exija un identificador.
En algunos casos, el número EORI tiene el carácter de elemento opcional o facultativo en una declaración sumaria de salida/entrada o en una declaración en aduana. Sin embargo, para beneficiarse de las facilidades que ofrece una autorización OEA expedida en la UE, es preceptivo consignar un número EORI en una declaración sumaria de salida/entrada o en una declaración en aduana. Además, se debe introducir un número EORI en el formulario de solicitud de una autorización OEA. El número EORI también puede utilizarse en otros ámbitos comerciales, como los movimientos de productos sujetos a impuestos especiales en régimen suspensivo con destino a la exportación (véase, por ejemplo, el Reglamento (CE) Nº 684/2009, anexo 1, cuadro 1, elemento de datos 5h)".
Dado que el proceso de registro podría tardar varios días debido al procedimiento administrativo previsto en la legislación nacional del Estado Miembro, los operadores económicos que no tengan asignado un número EORI deberán iniciar el procedimiento de registro con antelación, es decir, antes de presentar una sumaria o una declaración en aduana. Las solicitudes tardías ("de última hora") de registro en EORI (por ejemplo, en la oficina de aduanas de entrada) podrían dar lugar a demoras en la tramitación de la sumaria o las declaraciones en aduana, ya que la información sobre el número EORI recién asignado no estará disponible para los sistemas aduaneros electrónicos.