Una obligación contractual es aquella que surge a raíz de un contrato obligando a la parte deudora a cumplir con una determinada prestación (obligación), que es objeto del negocio jurídico. Teniendo presente la legislación española, una obligación puede consistir en dar, hacer o no hacer alguna cosa.
En el Derecho Civil una obligación va a ser alternativa cuando el deudor, de entre las varias prestaciones a las que está obligado, solo tendría que ejecutar una de ellas para extinguir la obligación.
La obligación condicional es aquella en la cual, que sea eficaz, depende de la realización o no realización de una condición, comprendida como un hecho todavía futuro e incierto. Que la relación jurídica sea eficaz se considera incierta, pero sus efectos puede que no se produzcan si la condición no se cumpliese o desapareciese cuando la condición se resuelva.
La obligación mancomunada es una de las modalidades de obligación, clasificada así por los sujetos que la componen y considerándose pluripersonal o colectiva, y diferenciada de las unipersonales o individuales (mancomunadas simples y solidarias).
Partiendo de nuestra doctrina, la misma entiende que el Código Civil distingue dos tipos de obligaciones:
Las obligaciones jurídicas propiamente establecidas, es decir, las perfectas.
Las obligaciones jurídicas imperfectas también denominadas naturales.
Aunque no se encuentran recogidas como tal por nuestro Código Civil, las obligaciones naturales son aquellas cuyo cumplimiento es de carácter voluntario. Su incumplimiento no supone sanción, ni establece la facultad para poder reclamar su cumplimiento.
Las obligaciones solidarias son aquellas obligaciones de pluralidad de sujetos, ya sean activos o pasivos, en las que cada uno de los deudores queda obligado a pagar toda la deuda, y por otro lado, cada acreedor puede demandar el pago totalmente.
Las obligaciones garantizadas son compromisos financieros respaldados por garantías adicionales, diseñadas para mitigar riesgos crediticios tanto para prestamistas como para prestatarios.
El Código Civil establece que las obligaciones recíprocas son aquellas en las que hay una pluralidad de vínculos porque las partes están obligadas mutuamente. Es decir, una de las partes se compromete a dar una prestación como contrapartida de algo que le tiene que dar la otra parte. En el contrato unilateral, solo una de las partes tiene la obligación de cumplir, por ejemplo en el contrato de donación.
En un contrato, debe de reflejarse la mutua condicionalidad en la que ambas partes se comprometen a cumplir con las contraprestaciones acordadas ya sean económicas o por prestación de algún bien o servicio. Se considera que ambas partes son acreedoras y deudoras al mismo tiempo, de las obligaciones establecidas.
Se puede definir al obligacionista como aquel inversor que adquiere títulos de renta fija que han sido emitidos por sociedades privadas o el Estado con el fin de conseguir una rentabilidad en un periodo de tiempo determinado sin apenas correr riesgos.
Para comprender su definición debemos analizar la diferencia que existe entre la renta fija y la renta variable.
Conoce en qué consiste la oligarquía y cuáles son sus principales características
El oligopolio es una estructura de mercado en la que el número de vendedores es muy reducido, por ello, acaparan las ventas de determinados productos o servicios, de forma parecida a un monopolio.
El monopolio, por su parte, es aquella situación en la que se otorga la exclusiva de un bien o servicio a un solo productor o proveedor, por tanto, posee un gran poder de mercado.
En el sistema de mercado del oligopolio, aunque haya pocos vendedores, sí existe una alta demanda, por ello, se dice que se trata de una competencia imperfecta.
El problema del oligopolio es que los vendedores tienen un gran poder, por lo que establecen el precio de mercado de los productos o servicios.
Existen diferentes tipos de oligopolio. En primer lugar, hablaremos de la diferencia entre un oligopolio de demanda o un oligopolio bilateral. El oligopolio de demanda es un mercado con pocos compradores, en cambio, en el oligopolio bilateral hablamos de un mercado con pocos productores y pocos demandantes.
El oligopsonio es un tipo de mercado que se caracteriza por una baja cantidad de demandantes, pero existe la posibilidad de que exista una elevada cantidad de oferentes.
El onus probandi se trata de una expresión latina que, actualmente se denomina como “carga de la prueba”.
Esta también proviene de un aforismo romano que se ha venido advirtiendo con la siguiente expresión “affirmanti incumbit probatio”.
La carga de la prueba es un principio jurídico que viene a expresar que “lo normal se entiende que está probado, pero lo anormal debe probarse". En definitiva, supone que el que afirma algo, o, jurídicamente hablando, el demandante, deberá probar lo que reclama, o, lo que es lo mismo, que es a él a quien le incumbe la prueba.
El término de operador intracomunitario es un concepto que predomina principalmente en el ámbito internacional, en relación con la Unión Europea.
Este concepto, se refiere a aquella persona, que puede ser tanto física, como jurídica, que lleva a cabo la compra o venta de productos y servicios en los diferentes países que se integran dentro de la Unión Europea.
Cuando en derecho se dice que algo es oponible es porque se tiene la facultad para hacer valer un derecho frente a un tercero.
Según la RAE, la oponibilidad es la “condición jurídica, atributo inherente a un derecho, documento o defensa, según el cual estos pueden hacerse valer frente a un tercero”.
Dentro del derecho civil la oponibilidad constituye la repercusión de un determinado acto o fallo sobre aquellas personas que no han sido partes ni representados.
La oposición política se refiere al conjunto de partidos políticos u otros grupos organizados que actúan como contrapeso y fiscalizan al gobierno de turno en un sistema democrático. La oposición política desempeña un papel fundamental en el marco de la gobernanza, ya que su función principal consiste en cuestionar, debatir y ofrecer alternativas a las políticas y decisiones adoptadas por el partido o coalición que ocupa el poder gubernamental.
El orden de prelación establece una secuencia de preferencia en el cobro de la deuda que se determina basándose en las características propias de la deuda.
Se trata de un criterio legal de ordenación de la concurrencia de créditos sobre los bienes del deudor en situaciones transitorias o definitivas de crisis patrimonial.
En nuestra organización judicial española, la jurisdicción ordinaria queda dividida en cuatro órdenes jurisdiccionales:
En primer lugar, el CIVIL, donde se examinarán los litigios cuyo conocimiento no esté de manera expresa asignado a un orden diferente. Así, se podrá catalogar como ordinario o común.
La organización formal de una empresa es aquella organización que está establecida en la división del trabajo realizada por la gerencia de la misma empresa, podemos encontrar la organización formal en el organigrama de una empresa y en los documentos de esta.
La organización informal está surgida de forma espontánea a través de los empleados de la empresa, entre los trabajadores que ocupan una posición dentro de la empresa según la organización formal de la misma y a través de las afinidades, amistades, antagonismos o grupos. Este tipo de organización informal no forma parte del organigrama de las empresas y no aparecen en ningún documento.
La organización social se refiere al conjunto de estructuras, instituciones y patrones de interacción que regulan y configuran la vida en sociedad. Es un concepto amplio que abarca las diferentes formas en las que las personas se agrupan, interactúan y se organizan dentro de una sociedad humana.
El outsourcing en una empresa se entiende como un sistema que usa la organización para externalizar tareas especializadas.
El "overdraft" es un término financiero anglosajón que se traduce al español como “sobregiro” y se utiliza para referirnos a cuando una cuenta bancaria tiene un saldo negativo, es decir, se ha extraído más dinero del que está disponible en la cuenta. Es decir, el "overdraft" ocurre cuando excedemos el saldo disponible de una cuenta bancaria.
La palabra Overhead viene del inglés para hacer referencia a los costes generales de una empresa.