Outsourcing

El outsourcing en una empresa se entiende como un sistema que usa la organización para externalizar tareas especializadas.

Este sistema de subcontratación se usa en las organizaciones para poder contar con servicios llevados a cabo por otras empresas que son expertas en esos terrenos y asi ofrecer mejores resultados que si lo hiciera la propia empresa. La empresa subcontratada tiene que poder acceder a toda la información necesaria para poder desempeñar su trabajo de manera correcta.

De esta forma, cada empresa puede centrarse en realizar su labor principal que es en la que está especializada. Pero contando con el apoyo de personal experto para que aporte la información especifica y necesaria sin necesidad de tener que incrementar su plantilla.

Otra ventaja del outsourcing es que las empresas no incrementan sus gastos de estructuras, si no que los servicios exteriores los pueden ir adecuando a las necesidades y al tamaño de la organización.

Las empresas que más recurren a estos servicios son las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que se apoyan de profesionales externos para evitar el tener que crear departamentos enfocados a los aspectos administrativos, de recursos humanos, financieros o contables.

Los objetivos que busca el outsourcing son:

  • Disminuir los costes operativos. El outsourcing es la alternativa con la que cuentan las empresas para evitar incrementar la carga de personal con el aumento de contrato de especialistas, aliviando asi la carga fiscal y salarial relacionada con la ampliación de plantillas.
  • Productos y servicios de calidad. El sistema del outsourcing permite a las organizaciones contar con recursos e instalaciones de terceros. De esta forma se puede contar puntualmente con tecnología de calidad sin tener que realizar un desembolso descabellado.
  • Eliminación de riesgos. Al contar con gente especializada, la empresa puede contar con información de alta calidad que le permita poder tomar decisiones basadas en documentación certera.
  • Redes de colaboración. A través de este sistema podemos tomar contacto com otras organizaciones que nos aporten valor añadido a nuestra empresa.
  • Responsabilidades delegadas. El poder contar con un grupo de profesionales especializados en una materia hace más fácil poder concentrarse en lo que la empresa hace bien.

 

Las características principales del outsourcing son:

  • Independencia. Las empresas subcontratadas tienen que mantener una independencia de la empresa matriz para que esta no pueda influir en su información.
  • Colaboración. Es imprescindible que ambas empresas trabajen codo con codo facilitándose toda la información de una forma fluida y veraz para garantizar unos resultados óptimos.
  • Apoyo. El sistema de outsourcing debe de suponer un apoyo a la organización, no ser su punto de principal.
  • Trabajo remoto. La empresa no necesita contar con espacio en sus instalaciones para la realización de estas tareas externalizadas. De esta forma optimiza sus recursos para poder dedicarlos a lo que más le interese.
  • Diversidad. La amplia gama de servicios está a disposición de la empresa que puede hacer uso de cada uno según sean sus necesidades.

 

Algunos tipos de sistemas de outsourcing son:

  • Out-tasking. A través de esta modalidad las empresas no externalizan departamentos enteros, si no determinadas funciones o servicios. Esto hace que sea más barato.
  • Co-sourcing. Dos empresas colaboran para conseguir un objetivo concreto.
  • Off/In house. Dependerá de si la tarea a realizar la lleva a cabo personal dentro de las instalaciones de la empresa o fuera de ellas. Hay veces que se necesita estar presente en las instalaciones para poder realizar el trabajo encargado. Pero ejemplo, en los casos de monitorización de la calidad.
  • Offshore oursorcing. El trabajo se contrata a empresas internacionales que deben de estar cualificadas para realizar el trabajo en nuestro país.
  • Nearshore outsourcing. Se presenta cuando la empresa contratada está en un país colindante o localidad cercana.
  • Onshore outsourcing. Cuando ambas empresas pertenecen al mismo país o localidad.

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