Pago al contado

¿Qué significa al contado? El pago en efectivo o al contado es lo que se conoce como pago en el momento de la compra o recepción de lo comprado, aunque también se le puede llamar como compra al contado. Esto contrasta con un pago aplazado o pago a crédito: en este último caso, el pago no se realiza en el momento de la recepción de los bienes o servicios que hemos adquirido, sino en una fecha posterior (quizás unos días o unos meses). Por lo tanto, lo que determina el pago como efectivo es cuando se paga, y no solo en efectivo, sino también con tarjeta bancaria, con cheque o mediante transferencia bancaria, es importante que se realice en ese momento.

Las formas de pago más comunes

Es común que los consumidores finales realicen compras en una tienda física, por teléfono o por Internet que pagan al contado, aunque pueden financiarlo o aplazarlo. Esta financiación puede provenir del propio vendedor o de un tercero: la tienda que nos vende puede sugerirnos facturarnos más tarde, incluso varias veces; o puede tener un acuerdo con el banco o la compañía de crédito para que podamos solicitar un préstamo para la compra, en cuyo caso el vendedor no tendrá efectivo y los consumidores no tendrán una deuda con el vendedor anterior. En todos los casos, los consumidores tienen derecho a ser notificados del pago cuando se haya prestado algo, incluso en publicidad, conforme a lo dispuesto en el artículo 20.1, 1.D y 60.2D de la Ley de Protección al Consumidor.

De forma contraria, el pago al contado es menos común para las empresas y los pagos atrasados ​​más comunes. Por supuesto, dentro de cierta categoría de gastos, que suelen ser pequeños, suele haber pago al contado: estamos hablando de cosas como pagar la gasolina, o comprar algo de papelería, pagar la compra o una comida de negocios. Pero en lo que se considera una compra típica de manufactura, como bienes o materias primas, o la externalización de determinados servicios, lo más habitual es un aplazamiento de pago. Tiene que ver con la relación entre comprador y vendedor, el fideicomiso y las transacciones previas que tuvieron.

Formas de pago al contado

Ya sabemos qué es el pago al contado, que se refiere a pagar la totalidad de la compra de manera inmediata. ¿Pero existen diferentes formas de pagar al contado? Vamos a centrarnos en este aspecto y enumerar los distintos casos que existen en la actualidad:

  • Efectivo: la forma más tradicional, que consiste en usar billetes y monedas.
  • Tarjeta de débito: aquí, el pago al contado se hace a través de una tarjeta, a la que se le carga de manera inmediata el monto de la compra.
  • Transferencia bancaria inmediata: en este caso se realiza una transferencia directa desde la cuenta del comprador.
  • Cheque certificado: estos cheques garantizan que los fondos están disponibles en cualquier momento.
  • Pagos con apps móviles como Bizum, PayPal o Venmo.
  • Depósito en cuenta: aquí, el pago al contado se hace al depositar de manera directa en la cuenta del vendedor.
  • Pago en criptomonedas: esta forma de pagar al contado es poco común, pero consiste en hacerlo a través de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum.

¿Qué es al contado en contabilidad?

En este apartado nos vamos a centrar en cómo se mide el pago al contado en contabilidad. Existen muchas maneras, por ejemplo, el registro inmediato en el libro diario de la empresa. Se paga al contado y el empresario lo registra de manera inmediata, sin tiempo para el olvido. De igual manera, lo deja reseñado en los asientos contables, señalando la salida o entrada de dinero de la caja o de la cuenta corriente.

Por último, las compras a contado se debe de registrar en los balances generales para ver el estado de resultados. Todo debe coincidir con esos asientos contables, ya que cualquier desajuste puede detonar una serie de problemas. ¿Es relevante el pago al contado para una empresa? Por supuesto, porque así se consigue una gestión del capital efectiva.

Delitos relacionados con el pago al contado

El pago al contado no es una práctica ilegal, ni mucho menos, pero sí está asociado con algunos delitos. Por ello, en INEAF te queremos transmitir cuáles son los delitos más frecuentes que se asocian al pago en efectivo:

  • Lavado de dinero: aquí se asocia un pago al contado excesivo con el blanqueo de dinero. Por ejemplo, si una persona se quiere comprar un automóvil y pagarlo en efectivo, puede haber una actividad delictiva detrás.
  • Evasión fiscal: en este caso, un empresario comete un delito cuando no registra los pagos al contado y así reducir la base imponible.
  • Corrupción y sobornos: los mecanismos de corrupción suelen llevar consigo grandes pagos al contado. Por ejemplo, un empresario puede pagar para obtener un contrato gubernamental.
  • Compra de bienes robados: obviamente, si vas a comprar un bien robado será raro si aceptan un pago que no sea en efectivo.

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.