Partes de un juicio
Para hablar de la postulación hay que comenzar con el inicio de un procedimiento judicial, ya que las partes son aquellas que van a dar lugar a inicio de un procedimiento judicial con la finalidad de resolver un conflicto o competencia.
Por lo tanto, las partes de un juicio son las personas que intervienen en un proceso judicial con la intención de ejercitar una pretensión (parte actora) o defenderse de la misma (parte demandada)
Antes de continuar veamos tres principios:
- Principio de dualidad de partes.
- Principio de contradicción o audiencia.
- Principio de igualdad de partes
¿Qué es el principio de dualidad de partes?
Este principio implica que en todos los procesos las partes sean dos ocupen estas posiciones: demandante y demandado. No obstante, es conveniente decir que puede haber varios demandantes y varios demandados. De hecho, es posible, incluso cambiar el rol de parte dentro del proceso mediante la reconvención.
¿Qué es el principio de contradicción o audiencia?
Este principio supone la posibilidad dada a las partes de poder defenderse ante las pretensiones, pruebas, etc., presentadas por la parte contraria.
¿Qué es el principio de igualdad de partes?
Este principio va ligado a la neutralidad, es decir, a tratar a las partes en igualdad.
Vistos estos principios es importante destacar el nombre de las partes, ya que el nombre que recibirán las partes dependerá del procedimiento en cuestión, es decir, hablaremos de demandante o demandado ante un procedimiento, por ejemplo, del divorcio y de querellante o querellado en un proceso penal, por ejemplo, por robo.
Además, van a poder intervenir varias personas en función, también, del tipo de procedimiento (civil, laboral, mercantil, penal). Generalmente hablaremos de:
- Abogados y procuradores, es decir, de los profesionales intervinientes en juicio en favor de las partes.
- El Juez o magistrados.
- El Letrado de la Administración de Justicia.
- Fiscales con el fin de defender la legalidad y el interés público.
- Peritos. Ej. por un caso de accidente de tráfico y haya que valorar el daño corporal de la víctima.
- Testigos.
- Traductores o intérpretes.
- Jurado.
Conviene destacar la importancia del derecho procesal como rama que regula los procedimientos judiciales como garantía de justicia, así como todos los derechos y obligaciones de las personas tanto físicas como jurídicas, en atención a la ley, la jurisprudencia, la doctrina, la costumbre y los principios generales del derecho.
Además, el derecho procesal encierra la regulación legal de las normas procesales, la jurisdicción y la acción procesal de las personas físicas y jurídicas ante la justicia, para hacer valer sus derechos mediante la vía judicial. De hecho, la importancia del derecho procesal se destaca por las consecuencias que puede tener para, por ejemplo, un caso de error en la forma, cumplimiento de plazos o competencia incorrecta.
La forma, las actuaciones, medios, relaciones en el procedimiento, etc., se encuentran recogidos por el derecho procesal y supone el establecimiento de la forma en que han de proceder cada una de las partes que intervienen en un procedimiento judicial; algo fundamental para garantizar la justicia igualitaria para todos al tratarse de un derecho autónomo, formal, público e instrumental.