Patrimonio neto
El Patrimonio de una empresa representa al conjunto de bienes, derechos y obligaciones en un momento determinado.
Cuando hablamos de bienes nos referimos a todos aquellos activos que posee la sociedad (debe ser titular de los mismos) tanto de naturaleza material como intangible y que necesita para poder realizar su actividad. Entre los de naturaleza material se encuentran los edificios donde se trabaja, la maquinaria, el mobiliario, los elementos de transporte o el utillaje. Entre los de naturaleza intangible destacamos las aplicaciones informáticas o la propiedad industrial.
Por lo que se refiera a los derechos, se incluyen los derechos de cobro pendientes con los clientes, los deudores o por ventas de inmovilizado. Se trata de facturas o letras pendientes de cobro en el momento de calcular el patrimonio.
Las obligaciones, por el contrario, incluyen facturas y letras pendientes de pago a proveedores, proveedores de inmovilizado o acreedores, así como deudas pendientes de amortizar con entidades financieras.
El concepto de patrimonio comentado es el que se conoce como Patrimonio Bruto. Sin embargo, el término más usado en contabilidad es el de Patrimonio Neto.
Si a los elementos patrimoniales que forman los bienes y derechos le denominamos Activo y a los que forman las obligaciones le llamamos Pasivo podemos definir lo que es el Patrimonio Neto. El Patrimonio neto representa la diferencia entre el activo y el pasivo.
El Patrimonio Neto es, por tanto, una masa patrimonial del Balance de la Sociedad donde se incluyen la fuente de financiación propias. Estas fuentes se dividen en el capital, las reservas y los resultados
La composición del Patrimonio Neto contablemente se divide en tres partes: Fondos propios, Ajustes por Cambio de Valor, Subvenciones donaciones y legados recibidos. El esquema será el siguiente. se establece contablemente de la siguiente manera:
“A-1) Fondos Propios:
- Capital. Se refiere a la aportación que hacen los socios
- Prima de emisión. Solo aparece en caso de ampliaciones de capital y es el sobreprecio que deben pagar los nuevos socios para no perjudicar a los antiguos.
- Reservas. Son los beneficios que ha obtenido la empresa y que no ha repartido en forma de dividendos. Pretenden aumentar la capacidad económica de la empresa y su garantía.
- Resultados de ejercicios anteriores. Se refiere a pérdidas de años anteriores que aún no se han compensado. Este importe resta al neto
- Resultados del ejercicio. Resultados del ejercicio actual, tanto positivos como negativos.
- Dividendo a cuenta. Cantidades entregadas a cuenta a los socios en concepto de dividendo.
A-2) Ajustes por cambios de valor: ajustes por cambios en la valoración de activos financieros. Se refiera a los cambios de valor que sufren determinadas inversiones en acciones y cuyo aumento y disminución no van a perdida y ganancias sino al neto directamente. Cuando los títulos se vendan, este importe pasará del neto a resultados.
A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos: los otorgados por terceros distintos a los socios o propietarios. Como norma general las subvenciones recibidas no se anotan como ingreso del ejercicio, sino que van al neto. Después, atendiendo a lo que establece el Plan Contable al efecto, ser irá pasando su saldo del neto a resultados. “