Periodo medio de maduración

El periodo medio de maduración representa el tiempo que normalmente se emplea en el ciclo de la explotación desde que los aprovisionamientos entran en el almacén hasta que se cobra por las mercancías vendidas.

En otras palabras, el periodo medio de maduración (PMM) supone el tiempo que tarda una empresa en recuperar el dinero invertido desde la compra de las materias primas y el cobro por la venta de los productos terminados. Supone el ciclo de vida de explotación de un producto.

El ciclo de explotación o PMM está va a estar compuesto por varias etapas o períodos de tiempo de las cuales se destacan cinco momentos distintos dentro del ciclo de explotación de la producción:

1. Periodo medio de almacenamiento (PMA): Que es la parte del tiempo que van a permanecer almacenadas las materias primas desde que son adquiridas hasta que se introducen para la fabricación de productos. Si el PMA es elevado es porque las materias primas han pasado mucho tiempo en el almacén y el coste a comprarlas es mayor. En relación con el PMA, a las empresas les va a interesar reducir el PMA, pero no en exceso porque si hubiese mucha demanda repentina podría dar lugar a un desabastecimiento de la materia prima.

2. Periodo medio de fabricación o producción (PMF): Que constituye la parte de tiempo necesario para elaborar/fabricar los productos. Si el PMF es muy alto se tardará más en fabricar los productos.

3. Periodo medio de venta (PMV): Va a ser el tiempo que pasa desde que un producto se finaliza hasta que es vendido. Este va a variar según el sector. En término general, siempre se va a intentar que el PMV sea bajo para garantizar una venta rápida de los productos fabricados.

4. Periodo medio de cobro (PMC): Que supone el tiempo que van a tardar los clientes en pagar, es decir, el tiempo medio que transcurre entre la venta y el cobro. Al igual en PMV, este va a variar según el sector, es decir, según la actividad de la empresa.

5. Periodo medio de pago (PMP): Finalmente, este va a ser el tiempo que va a transcurrir entre la compra de las mercancías o las materias primas y su pago a los proveedores.

En conclusión, el Período medio de maduración o explotación va a ser el tiempo transcurrido desde que se invierte una unidad monetaria en la empresa/sociedad hasta que su liquidez es recuperada mediante el proceso de venta y cobro. Así, cuantas más veces se utilice una misma unidad monetaria en atravesar dicho proceso durante un determinado período de tiempo, mayor será el beneficio con un margen de ventas positivo, que obtendrá la empresa.

Como medida de dinamismo de la explotación productiva, en términos matemáticos el PPM dentro de una empresa se expresa de la siguiente forma:

PMM = PMA + PMF + PMV + PMC – PMP.

Primero, sumaremos todos los períodos que se han comentado:

PMM = PMA + PMF + PMV + PMC

Después, simplemente, a la suma de los períodos anteriores se le restará el PMP:

PMM - PMP

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.