Prima de emisión
La prima de emisión de acciones se puede definir como el sobreprecio que deben pagar los nuevos accionistas en el caso de una ampliación de capital de una sociedad para que los accionistas antiguos no salgan perjudicados. Se trata, por tanto, de una aportación adicional al valor de nominal de las acciones que se debe pagar en una inversión en activos financieros.
El objetivo, por tanto, de la prima de emisión es el de proteger a aquellos accionistas que ya formaban parte de la sociedad en el momento en que se produce la ampliación de capital frente a los que ahora se van a incorporar.
Si suponemos que una sociedad emite en su constitución títulos a un valor nominal de 1.000 euros y que una persona adquiere títulos a ese valor, es lógico pensar que en caso de que años después se amplie capital, los socios que entren nuevos no deban pagar lo mismo (1.00 euros) por las acciones y tener los mismos derechos que los antiguos. Los socios antiguos han soportado ya un riesgo financiero en los años de la inversión y poseen ya un porcentaje en el neto de la sociedad que se debe respetar.
Comentamos su funcionamiento de la siguiente forma:
- Momento inicial o de emisión. Cuando se constituye una sociedad esta va a emitir una serie de acciones a un valor nominal. Este tipo de emisión al valor nominal se le conoce como a la par. Los socios que se incorporan en este momento pagarán el valor nominal de las acciones para adquirirlas
- Momento de ampliación de capital. Si posteriormente (puede ser años después) la sociedad realiza una ampliación de capital su situación patrimonial no es la misma pues es posible que en los años anteriores haya tenido beneficios que hagan que se doten reservas. Esto hace que el patrimonio neto de la empresa sea superior. La emisión la deberá hacer por encima del valor nominal, lo que se conoce como emisión con una prima de emisión. Esta prima pretende que el valor de las acciones antiguas no se diluya. El socio nuevo que ahora se incorpora deberá pagar un sobreprecio para compensar los beneficios de que la sociedad ha tenido a lo garlo del tiempo gracias a las primeras acciones. Los socios que se incorporan ahora corren menos riesgo que los socios antiguos y tienen una visión mucho más certera de la rentabilidad de la sociedad.
El cálculo de la prima de emisión se realiza como la diferencia entre el valor de emisión de las acciones nuevas y su valor nominal.
a Ley de Sociedades del Capital hace referencia en el artículo 298 al aumento del capital y establece, en su apartado 1 que “en los aumentos del capital social será lícita la creación de participaciones sociales y la emisión de acciones con prima”. Por otro lado, en el apartado 2 se especifica que “la prima deberá satisfacerse íntegramente en el momento de la asunción de las nuevas participaciones sociales o de la suscripción de las nuevas acciones”.