Profesiograma
El profesiograma es un documento en el cual recogemos las aptitudes y capacidades que son necesarias para poder cubrir los puestos de trabajo de una empresa u organización, este documento o resumen proporciona a los departamentos de recursos humanos mucha información sobre los puestos que se deben cubrir en la empresa lo cual es de vital importancia a la hora de realizar un proceso de selección.
De esta forma, serán indicadas todas las cualidades, aptitudes, conocimientos y capacidades que son necesarias para poder realizar un trabajo y con ello podemos ver si el candidato se adecúa al puesto o no.
Con la idea de que la información se asimile de la forma más fácil posible, los profesiogramas suelen ser muy visuales, ya que facilitarían comprender la información sobre un puesto específico.
Por lo tanto, los profesiogramas son como unas guías sobre un puesto de trabajo específico que nos sirven para encauzar un proceso de contratación en una organización o empresa.
Tenemos que los profesionales nos ayudan también a poder detectar deficiencias o lagunas en los puestos de trabajo al tener toda la información sobre los mismos y también depurar el proceso de selección que se realiza para cubrir las vacantes que tenga la empresa, ya que facilitaría la selección al usar criterios unificados y objetivos.
También utilizamos los profesiogramas para la evaluación, prevención y control de riesgos laborales en los puestos de trabajo.
Cuando una empresa empieza un proceso de selección, lo primero en realizar es una evaluación del puesto de trabajo a cubrir para conocer todas las características del puesto y así poderse acercar de la forma más rápida posible al candidato que es ideal para cubrir ese puesto. Una vez que se realiza este informe o resumen llamado profesiograma, se realizará la oferta laboral con las características que se hayan detectado del puesto en el profesiograma y de esta forma tenemos una lista de requisitos mínimos a cubrir que nos pueden servir también de mucha ayuda a la hora de realizar las primeras cribas curriculares.
Tras las primeras cribas, los procesos de selección siguen con las entrevistas personales, en este punto el profesiograma también es de gran utilidad ya que el encargado del proceso de selección puede apuntar las características del candidato utilizando una puntuación numérica en el profesiograma según las capacidades y habilidades presentadas por este.
Los profesiogramas los podemos encontrar de forma gráfica o realizados a través de tablas. Cada documento que se realiza debe recoger las funciones que se deben cubrir del puesto de trabajo, también se recogen las responsabilidades del puesto en concreto, las condiciones físicas que se necesitan para desempeñar el trabajo o la relación entre el puesto y los demás puesto de la empresa.
Existe una clasificación de los profesiogramas por factores o por competencias. En el caso de que se utilice el diagrama de factores podremos ver la cualificación necesaria para cubrir el puesto, pero si se utilizan las competencias, en este caso veremos las habilidades que se necesitarían para cubrirlo.