Relaciones públicas
Las relaciones públicas se definen como una serie de acciones estratégicas que se desarrollan en un periodo de tiempo con el objetivo de crear vínculos, relaciones de comunicación entre distintos grupos de personas a los que van dirigidas.
Consisten en un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones beneficiosas de forma mutua, intentando realizar una publicidad transparente entre clientes, proveedores, accionistas, e incluso, a las partes que forman parte de la empresa.
También a las personas que se dedican a realizar estas acciones estratégicas se les llama relaciones públicas.
Se dice que en China ya se cultivaban estas relaciones hace 5.000 años, concretamente en la aristocracia.
Si bien, como campo profesional se comenzaron a estudiar desde principios del siglo XX. Surge en Estados Unidos, tras la mala imagen que comenzaron a tener las empresas, todo ello por la mecanización de los procesos y la explotación que sufrían los trabajadores.
El movimiento laboral se comenzó a organizar cada vez más, manifestándose contra tales actuaciones de las grandes empresas, por lo que éstas lo comprendieron como una necesidad de comunicar mejor a la sociedad, y, en definitiva, a su público.-
Ivo Lee, el primer profesional conocido de relaciones públicas fundó su primera oficina y trabajó para las grandes empresas, con el objetivo de mejorar su imagen, humanizando los modelos de negocio.
En definitiva, son una herramienta de la comunicación empresarial, pudiendo enfocarse a muchas actividades.
Podemos citar la elaboración de planes estratégicos empresariales, o, incluso, de planes de comunicación de la empresa, incluyendo la redacción de los comunicados de prensa.
También puede dedicarse a organizar eventos con el objetivo de que sean bien ejecutados, y cumpla los fines que la empresa deseaba realizar con tal evento, o, incluso, puede dedicarse a realizar estudios de mercado, con la finalidad de entender el comportamiento de los consumidores y clientes.
Otra de sus funciones puede ser la de crear y administrar contactos y relaciones del grupo empresarial, pudiendo dividirse entre los empleados, consumidores, clientes potenciales y los medios de comunicación.
Otra dedicación que podemos incluir es la de producir contenido, ya que las personas que se dedican a las relaciones públicas deben comprender cuál es la visión y misión de la empresa, pudiendo ser la persona más acertada para transmitir con un buen lenguaje lo que se desea dar a entender.
Sumado a lo anterior, podemos citar la gestión y administración de crisis, así como lidiar con comentarios y críticas de los consumidores o de otros usuarios. Ser capaz de resolver situaciones que tienen que ver con las opiniones y críticas es complejo, y hace que la empresa pueda salir muy airosa de esa circunstancia tan incomoda.
Por todo lo anterior, hoy día las relaciones públicas son de vital importancia, ya que, con la introducción de las redes sociales, los sitios webs, los blogs, y, en definitiva, el desarrollo del entorno digital ha incentivado que las empresas y organizaciones necesiten a una persona con este perfil para poder realizar una comunicación bidireccional, así como a tener un mayor éxito social.