Renta per cápita
En INEAF, nos vamos a adentrar en uno de los elementos clave de la economía: la renta per cápita. Por ejemplo, este indicador sirve al Estado para tomar una u otra decisión, además de, posteriormente, comprobar si se tomó o no el rumbo correcto. Otro término similar es la renta per cápita familiar, que extrae los ingresos que corresponden a cada miembro de la familia en función de los ingresos totales.
En el siguiente artículo, queremos ahondar en estos dos conceptos, contándote todas sus características y elementos. Cómo es normal, también hablaremos de la fórmula para calcular la renta per cápita, además de exponerte ejemplos que clarifiquen este concepto. ¿Estás preparado? ¡Comenzamos!
¿Qué es la renta per cápita?
La renta per cápita se erige como uno de los indicadores económicos más importantes para un país, puesto que mide la relación entre el Producto Interior Bruto (PIB) y el número de residentes de un país. Así, se puede entender como un indicador de riqueza o estabilidad económica.
El objetivo de la renta per cápita es claro: mostrar, con un dato, el grado de riqueza o bienestar que existe en un país. Así, también se pueden comparar distintos países a través de este indicador, de manera que se establezcan diferencias en términos de riqueza. Por otro lado, el nivel de vida que pueden tener los ciudadanos en el territorio se ve reflejado en este valor.
¿Cómo se calcula la renta per cápita?
Calcular la renta per cápita de un país es realmente sencillo. Tan solo necesitarás dos datos: el Producto Interior Bruto y el número de personas que residen en dicho territorio. Después, tan solo debes dividir el PIB entre el número de personas y obtendrás la renta per cápita. Básicamente, nos muestra qué parte de toda la riqueza que ha generado un país pertenece a cada uno de sus habitantes.
Imagina por un momento que un país ha sido capaz de generar 300 mil millones de dólares durante un año, siendo este su PIB. Después, conocemos que en dicho territorio viven 30 millones de personas, lo que nos da una renta per cápita de 10.00 dólares anuales por habitante. Esta sería la cantidad que cada una de las personas gana al año.
Desde algunas esferas, critican este indicador, ya que consideran que el PIB no incluye realmente la cantidad de ingresos de un país. Por ejemplo, señalan que incluyen gastos de carácter externo cuando, en realidad, estos no tienen influencia en el bienestar social. Por otro lado, no tiene en cuenta las externalidades negativas.
Por último, indican que no es lo mismo, para la población general, un aumento del PIB en países desarrollados y en vías de desarrollo. El aumento de este valor tiene un mayor reflejo en la sociedad en los países en vías de desarrollo.
¿Qué tipos de renta per cápita existen?
Más que tipos, queremos mostrarte a partir de qué cantidad se considera que un país tiene una renta per cápita baja, media o alta. Esto es importante porque es el baremo que se usa para determinar que un país es desarrollado, está en vías de desarrollo o pertenece a los países no desarrollados. Así, estas serían las cantidades:
- Los países de renta baja se encuentran por debajo de los 755 dólares per cápita.
- Los países de renta media se sitúan entre los 756 y 9625 dólares per cápita, aunque también se pueden hacer divisiones en el mismo con el objetivo de ser más exactos.
- Los países de renta alta se encuentran por encima de los 9625 dólares de renta per cápita.
¿Y qué es la renta per cápita familiar?
La renta per cápita familiar también conforma un indicador relevante para un país. Y es que muchas de las ayudas o becas para el estudio se deciden teniendo como referencia este valor. Básicamente, se trata de la suma de todas las rentas de una unidad familiar, dividida entre los miembros de dicha familia.
Aun así, hay voces que hablan de una renta per cápita familiar directa y otras de una renta per cápita ponderada. En una, todos los ingresos computan por igual, mientras que en la ponderada se pueden hacer deducciones. Por ejemplo, dentro de una unidad familiar, los hijos no aportan la misma cantidad de dinero que los padres, por norma general.
Así, a los ingresos que generan los hijos, se resta el 50 %, por ejemplo. Así, la renta per cápita ponderada presume de dar una visión más específica de los ingresos de una familia.
Por otro lado, también es importante saber que se restan algunas cantidades en los siguientes casos:
- Familia numerosa: 525 euros por cada hermano o hermana.
- Discapacidad: 1.811 euros por cada una de las hermanas o hermanos con discapacidad.
- Estudios: 1.176 euros por cada hermana o hermano menor de 25 años que resida fuera y esté estudiando en una universidad.
¿Cómo se miden las unidades familiares?
Una pregunta que puede sobrevolar tu cabeza puede ser: “¿en qué consiste una unidad familiar?”. Pues bien, se refiere a los miembros de una familia que residen en el mismo domicilio. Por ejemplo, puede ser que una unidad familiar esté formada por la abuela, un matrimonio y sus tres hijos. Cada uno de ellos computaría una serie de ingresos a la hora de calcular la renta per cápita familiar.
En los casos en los que un matrimonio se ha separado, pero no legalmente, cuenta de la misma forma que cualquier unidad familiar. Independientemente de que los niños vivan con el padre o con la madre, formarán esa unidad familiar, en la que todos computarán con sus ingresos.
¿Y de dónde sacan los ingresos? Para que seas consciente y puedas hacerlo tú mismo o tú misma, necesitarás irte a la Declaración de la Renta del año pasado y apuntar las casillas 435, 460 y 595. Después, suma la 435 y la 460 y resta la 595. Ya tendrás tu renta personal que se sumara al cálculo de la renta per cápita familiar.