Salario en especie
Entre las diferentes formas de retribución al trabajador por parte del empresario, encontramos la retribución del salario en especie, esto son beneficios no monetarios que el trabajador recibe a cambio de su trabajo, hay que tener en cuenta que el salario en especie no puede sustituir al salario monetario y que debe constar en el Convenio Colectivo firmado o en el contrato laboral del trabajador y de tal manera, este salario en especie no puede ser superior al salario monetario del trabajador.
Por lo tanto, el salario en especie es una prestación de la empresa al trabajador con la cual este recibe una serie de beneficios que pueden ser parte del salario, aunque no sean generalmente dinero físico, es considerada como remuneración en especie y de esta forma no está considerado o no forma parte del salario base.
Como retribuciones en especie que están más presentes son el seguro médico, el transporte público o la comida del trabajador.
Hay que puntualizar que, si el trabajador recibe estos servicios de forma monetaria para cubrirlos, ya no es considerado salario en especie, así pues, el pago debe ser a través del uso o consumo de bienes, servicios o derechos gratuitamente o por un precio menor al habitual.
Para poder considerar salario en especie tenemos que tener en cuenta que debe ser causa de la relación laboral, que su fin es la utilización, consumo u obtención de bienes, servicios y derechos para unos fines particulares y que es o gratuito o de menor precio al habitual.
La cuantía del salario en especie está regulada por el Convenio Colectivo, la normal legal o el contrato laboral y limitado al 30% del total del salario del trabajador y por otra parte, el trabajador deberá tener un salario superior al salario mínimo interprofesional.
Los beneficios del salario en especie afectan tanto al trabajador como a la empresa, un ejemplo de ello sería un servicio de guardería o de restauración, de esta forma la empresa mejora la conciliación laboral de los trabajadores y también el rendimiento de estos en la empresa ya que el equipo de trabajo estará más motivado.
Además, el trabajador verá su poder adquisitivo aumentado sin la necesidad de la empresa de abonar una mayor cantidad de salario y por lo tanto, tendrá un menor coste salarial.
Los salario en especie más conocidos o comunes son:
- El transporte, cuando la empresa pone a disposición de sus trabajadores medios de transporte como coches, para el desplazamiento hasta el trabajo.
- La vivienda, cuando la empresa pone a disposición del trabajador una vivienda, ya sea alquilándola para el trabajador o comprándola.
- Servicio de comedor o tickets de restaurante para la comida del trabajador.
- Los préstamos a un tipo de interés bajo por parte de la empresa al trabajador.
- Seguros médicos.
- Suministro eléctrico, gas o transporte público.
- Servicio de guardería.
- Cursos de formación que la empresa ofrece a sus trabajadores y que no necesariamente deben tener relación con los puestos de trabajo que estos llevan a cabo.