Tasa de descuento

Una de las variables que se utilizan a la hora de realizar cálculos financieros es la denominada tasa de descuento o tipo de descuento. El uso de la tasa de descuento va a resultar útil desde un nivel básico como puede ser determinar el valor actual de un capital financiero hasta operaciones más complejas como la estimación de la rentabilidad de una Startup o cualquier proyecto de inversión.

Se puede definir la tasa de descuento, de una manera sencilla, como el porcentaje que se aplica a un determinado capital futuro para obtener su valoración en el momento actual.

No se debe confundir la tasa de descuento con la tasa de interes.

La tasa de interes se aplica a un capital actual para que nos de como resultado el valor que dicho capital tendrá en el futuro.

Pongamos por ejemplo que depositamos en el banco un capital de 1.000 euros y este nos aplica una tasa de interés del 10%. Si aplicamos este 10% sobre el capital inicial de 1.000 euros podemos determinar el valor de nuestra inversión cuando haya pasado un determinado plazo, por ejemplo un año.

La tasa de descuento, sin embargo, se aplica a un capital futuro para que nos de como resultado el valor que dicho capital tiene en el momento actual.

Imaginemos una sociedad que tiene que pagar una letra de cambio dentro de seis meses. Llega a un acuerdo con su proveedor de pagarla en el momento actual si le aplican un 5% de descuento. El 5% será la tasa que debemos aplicar al valor de la letra para que nos de el valor que realmente tenemos que pagar hoy para cancelar la deuda.

¿Cómo se calcula la tasa de descuento?

Para determinar la tasa de descuento de una operación debemos usar cálculos de matemáticas financieras. Aquí haremos la distinción entre operación de descuento simple y operación de descuento compuesto.

Se habla de descuento simple cuando la variación del valor del capital financiero para dos momentos consecutivos es constante y proporcional al valor final Cn

En este caso, la expresión que nos permite calcular la tasa de descuento (d) es la siguiente:

d = (Cn - C0) / (Cn * n)

Donde Cn es el valor del capital final; C0 el valor del capital actual; n es el plazo y d la tasa de descuento.

Si, por ejemplo, un capital final de 1.500 euros que vence dentro de 12 años lo cancelamos en el momento actual por 1.320 euros, la tasa de descuento aplicada será:

d = (1500-1320) / (1500 * 12) = 0,01

Se habla de descuento compuesto cuando el valor de un capital financiero para dos momentos de valoración consecutivos K y K+1 es proporcional al valor de Ck+1

En este caso, la expresión que nos permite calcular la tasa de descuento (d) es la siguiente:

d = 1 - n√ (Co / Cn)
 

Si, por ejemplo, un capital final de 2.000 euros que vence dentro de 2 años lo cancelamos en el momento actual por 1.650 euros, la tasa de descuento aplicada será:

d = 1 - 2√ (1650 / 2000) = 0.0917

 

Utilidad de la tasa de descuento

Como decimos, la tasa de descuento se va a utilizar en operaciones corrientes de empresas para calcular sus operaciones financieras, pero también como herramienta en la política económica a nivel macroeconómico.

En las operaciones de descuento de efectos y pagarés que realizan las entidades financieras con las empresa, es importante la tasa de descuento que estas aplican. Son muchas las empresas que necesitan financiación para sus operaciones y acuden al descuento de efectos, dependiendo por ello de la tasa de descuento que se le aplique.

Debemos tener en cuenta también que la tasa de descuento la va a aplicar el Banco Central del país a los efectos que toma de otras instituciones financieras. Esto significa que la tasa aplicada puede determinar el comportamiento de los bancos privados y otras instituciones, influyendo así en el conjunto de la economía

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.