Tasa de fisher
En el contexto de encontrarse en una etapa de evaluación de proyectos y estudio de su viabilidad a través de las pruebas del VAN (valor actual neto), la tasa de Fisher es una herramienta que posibilita la selección entre dos proyectos de inversión que se están comparando. La cual se muestra mediante un gráfico de curvas VAN en función de interés. Específicamente, se trata del punto de intersección entre cada curva del VAN de cada proyecto comparado.
La tasa de Fisher resulta útil, en la decisión de elección entre proyectos, cuando aparece en un entorno de tasas y de VAN positiva.
En otras palabras, la tasa Fisher, también conocida como intersección de Fisher, representa el punto en el cual el valor actual neto (VAN) o valor presente peto (VPN) de dos proyectos, resultan con valores iguales o equivalentes. Y, dependiendo de la tasa de rentabilidad exigida por el órgano de decisión, la tasa Fisher es de elevada utilidad para elegir la opción más exitosa.
Por tanto, el VAN Fisher supone la garantía de la existencia de una ganancia económica o de un excedente financiero, que podrá ser obtenido, con cualquiera de los proyectos.
Para calcular la tasa de Fisher debemos observar el valor del VAN y de la TIR (tasa interna de retorno) arrojados por el proyecto en cuestión. Por un lado, el VAN informará del valor actualizado neto, es decir, del valor presente de ciertos flujos de caja futuros, que se derivarían de una posible inversión inicial. Y, por otro lado, el valor de la TIR nos informaría sobre la tasa de interés que hace nula al valor del VAN.
Si trasladamos la utilidad a la gráfica de datos, al seleccionar un proyecto de inversión frente a otro, seleccionaremos el proyecto cuyo VAN sea mayor a la tasa de corte, donde dicho corte debe mostrarse en el primer cuadrante de la gráfica de la función del VAN.
Al enfrentar dos proyectos, la tasa de Fisher hace alusión al tipo de descuento que estaría igualando el VAN de ambos proyectos. Y, si la valoración es inferior a la tasa de Fisher seleccionada, se debería seleccionar ese proyecto en lugar del otro.
El cálculo de la tasa de Fisher no cuenta con una fórmula analítica exacta o específica. No obstante, se puede acudir a una herramienta de manejo de datos con la que se esté familiarizado, como el caso del programa Excel de Microsoft. Con la que poder establecer una fórmula propia intuitiva que nos permita conocer qué proyecto nos es más rentable.
Adicionalmente a lo anterior, en el área de estudio de la macroeconomía, “la hipótesis de Fisher o efecto de Fisher establece que la tasa de interés nominal se ajusta para reflejar cambios en la tasa de interés real y en la inflación esperada. Específicamente, la tasa de interés de un bono o un préstamo es aproximadamente equivalente a la suma de la tasa de interés real y la tasa de inflación que se espera durante el período del bono o préstamo.”
Y, en el área de estudio de finanzas, “la ecuación sirve para explicar la tasa nominal de interés en función de la tasa real de interés y la inflación. De los tres conceptos que la ecuación relaciona, asumimos que la inflación y la tasa real de interés son determinados fuera de la ecuación. Por ejemplo, la inflación puede depender de expectativas sobre futura inflación o del déficit fiscal mientras que la tasa real de interés estar dada por las características institucionales o preferencias de las personas en una economía. Por lo tanto, una vez que la inflación y la tasa real están determinadas, la ecuación de Fisher dará el valor de la tasa nominal de interés.”